LLANERA | POSADA

Pedro Gorría Korres pregonará las Fiestas de los Exconxuraos de Llanera

  • Los Exconxuraos se celebrarn el 30 de junio, y 1 y 2 de julio

El Fielato y El Nora, 17 Junio 2017

gorría-korres-pregonero-exconxuraos-llanera Pedro Gorría y Pilar Fernández.

Fiesta de los Exconxuraos de Llanera

Pedro Gorría Korres (Tolosa-Guipuzcoa, 19667), que es catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Oviedo; y vecino de Ables, será quien pregone este año las Fiestas de los Exconxuraos de Llanera, que se celebrarán a partir del 30 de junio y hasta el 2 de julio, Día del Perdón.

"Sin ser un llanerense de cuna, está ligado a Llanera desde el año 2000, afincado con su mujer y sus hijos en Ables", señaló la edil de Festejos de Llanera, Pilar Fernández, durante la presentación de Gorría como pregonero de  Los Exconxuraos.

"Es un gran honor y toda una alegría poder ser el pregonero de la celebración", aseguró Gorría, que espera estar «a la altura».

El físico vasco no dudó en aceptar la propuesta aunque en un primer momento pensó "menuda la que me cayó encima". Gorría Korres conoce  la fiesta desde sus orígenes; acude "todos los años" y participa con "su familia el sábado y el domingo en el ferial". Asimismo trabajó en su parroquia, Ables por la recuperación de la Asociación de Vecinos de San Juan de Ables "para intentar mejorar la calidad de vida en el pueblo". Lo que le permitió, hace casi veinte años, "integrarme y conocer mejor a la gente".

Llanera retornará a la época medieval el primer fin de semana del mes de julio gracias a la fiesta de los Exconxuraos. Una vez más el recinto ferial llanerense se convertirá en el escenario de esta fiesta que arrancará el 30 de junio y concluirá el domingo, 2 de julio. Sin embargo, este año, el programa de actos comenzará el miércoles día 28, con una conferencia a las 19 horas en la Casa de Cultura de Posada, a cargo del pregonero.

Tal y como explicó la edil de Festejos, "precisamente esta conferencia marca una de las novedades que vamos ir incorporando al programa de los Exconxuraos. Queremos que la fiesta traspase esa frontera de los tres días y de un paso más, intentando que los días previos ya se empiece a sentir y a respirar el ambiente festivo". Por ello, el miércoles 28 habrá esa conferencia del pregonero, y "el jueves 29, el concierto de la rebelión de los Exconxuraos en la Iglesia de San Cucao, con la Coral Polifónica de Llanera y el grupo Xistras, a partir de las diez de la noche".

Fernández  puntualizó que "otra de las novedades que incorporamos el año pasado y que reforzamos en esta edición es la celebración del pregón el primer día de fiesta, el viernes. Este año, además vamos a celebrar un pasacalles que acompañará a Pedro Gorría hasta el lugar donde dará el pregón".

El programa en el recinto arrancará el viernes a partir de las seis de la tarde, y se prolongará hasta el domingo a las diez de la noche. El programa completo de la fiesta se puede consultar en la web, ww.exconxuraos.es

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

FOTOS de la primera jornada de los Exconxuraos