LLANERA | SOCIEDAD

Sale a la calle la séptima edición de la revista Perxuraos

  • La presentación de la revista tendrá lugar hoy viernes, 27 de julio, a partir de las 20.30 horas en la Plaza de la Habana

El Fielato y El Nora, 27 Julio 2018

Articulistas, director y alcalde de la revista Perxuraos Presentación de la revista.

Revista perxuraos

El espacio escénico de la Plaza de La Habana, en Posada de Llanera, es el lugar elegido para presentar la séptima edición de la revista Perxuraos. La nueva edición verá la luz el viernes, 27 de julio a partir de las 20.30 horas, con la presencia de los articulistas, el director de la publicación, Ramón Rodríguez, y el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz. El ejemplar cuenta con un total de siete artículos sobre temática diversa del concejo en los que han participado vecinos y expertos. 

El artículo del catedrático de Arqueología en la Universidad de Oviedo, José Avelino Gutiérrez, abre la revista de Perxuraos con un trabajo centrado en Lugo de Llanera que se titula “Cancel de Santa María de Lugo de Llanera, Asturias”. En su texto explica que es una de las piezas más notables y valiosas de concejo, desde el punto vista histórico, arqueológico y artístico, que fue localizado en las excavaciones del antiguo asentamiento romano de Lucus Asturum.

El estudioso local, Álvaro Álvarez, escribe sobre “Llanera según el “Diccionario de Martínez Marina” en el que Francisco Alonso Ablanedo, que era natural de Llanera y fue párroco de San Cucufate y arcipreste del término desde 1789, fue la persona encargada de hablar de Llanera.

En el ejemplar el estudioso local, Chema Martínez, dedica unas líneas a “El aeródromo de La Morgal”, centrándose en los comienzos del siglo XX, cuando los artilugios voladores estaban prácticamente reservados a los militares y los primeros civiles con incursiones en la aeronáutica que, como es fácil suponer, pertenecían a la alta burguesía. Además, el historiador del arte, Alfredo Rodríguez, repite colaboración en el ejemplar con un nuevo artículo que se titula “Setenta años de vida escolar en Llanera (1859-1929)”.

El escritor de Arlós, Héctor Pérez, habla en su artículo de “Cuno Corquera en su centenario”, en el que pretende acercar al lector los poemas, relatos y obras teatrales escritas por este llanerense de renombre y que nunca antes han visto la luz. Otro de los articulistas es el historiador del arte Alberto Álvarez, que titula su artículo “Historia de un pueblo en un Culín”, donde ofrece un pequeño panorama del comercio y ocio en la pequeña población de Coruño, parroquia de Cayés, a través de la historia  de uno de los más  emblemáticos establecimientos de la localidad, el bar Casa La Chica.
La revista se cierra con un artículo del estudioso local y pregonero de este año de los Exconxuraos, Abel González, sobre “Pracesa: una empresa adelantada a su época”.


La revista se podrá comprar en los puntos habituales como son los kioscos y las librerías del concejo.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse