LLANERA | VILLABONA

Villabona confía que el mural de grafiti sea la locomotora del cambio

  • La presidenta de la Asociación de Vecinos de Villardeveyo, Rosa Muñiz, confía en que éste sea el punto de arranque para un pueblo que tiene que seguir mejorando. El arreglo de la estación y las casonas, por parte de Adif, tienen que ser la siguiente

El Fielato y El Nora, 11 Octubre 2018

Grafiti de Villabona Foto de familia de los asistentes a la jornada de convivencia.

 Grafiti en Villabona

 

El túnel del ferrocarril de Villabona se convirtió el pasado domingo en el punto de encuentro de los más de 80 vecinos y amigos de la parroquia de Villardeveyo que, juntos, celebraron el cambio de imagen de esta zona de paso en la localidad con la actuación artística que realizó el Ayuntamiento. La Asociación de Vecinos de Villardeveyo organizó una jornada de convivencia, con comida incluida, en el túnel del tren, a la que también se sumó el alcalde, Gerardo Sanz, y varios miembros del equipo de gobierno.

El mural grafiti, sobre una lona de 600 metros cuadrados, uno de los mayores de la región, recoge la historia del ferrocarril, muy ligado a Villabona. La presi- denta del colectivo vecinal, Rosa Muñiz, tiene claro que este mural es un motivo de alegría y «será sólo el principio de muchas cosas de lo que tiene que venir a Villabona». Muñoz tiene claro que «el siguiente paso es que Adif arregle la estación de Villabona y las casonas, porque son nuestro patrimonio y podrían utilizarse para muchas cosas». Por ello insta a que, desde las administraciones, se abandone «la política de dejarlo caer todo, porque es lo más fácil». Compara la situación de dejadez de la estación y de las casonas a la de un particular al que «se le exige que rehabilite su propiedad y si no lo hace lo multan, no entendemos por qué no lo hacen con ellos».

El grafiti se está convirtiendo en un reclamo turístico, «viene mucha gente a verlo y sacarse fotos», incluso tiendas de moda «ya han realizado fotos aquí para la nueva temporada».

Charo Menéndez, vecina de la localidad, reconoce que «este graffiti cambia la imagen del túnel, un lugar triste y feu, a un sitio de paso alegre que, además, dice mucho del pueblo con el ferrocarril que es patrimonio de la parroquia».

El denominador común a todos los asistentes era la calidad del mural, que da la sensación de un túnel del ferrocarril de verdad con mucho movimiento. Para ello sus artistas, miembros del colectivo Paint Pressio, utilizaron el punto de fuga que ofrece la curva y el desnivel de la carretera para imprimir mayor profundidad a la obra.

La presidenta del colectivo de vecinos agradeció la implicación del concejal de Cultura, Alfredo Rodríguez, en este proyecto que «supuso un antes y un después para Villabona».

Por su parte, Rodríguez explicó que el mural de Villabona es el principio de varias actuaciones que se est`

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Villabona, estación cultural