LUGONES | SOCIEDAD

Amagüestu en el Colegio Público La Ería de Lugones

  • 400 kilos de castañes y 130 litros de sidra dulce
  • Este año participaron en la cita Pola y los integrantes del Grupo 6 Conceyos

El Fielato y El Nora, 26 Octubre 2017

lunes-la-eria-colegio-amaguestu Alumnos de La Ería comiendo castañes.

Amagüestu en Lugones

 

La degustación de las castañas asadas y sidra dulce ponía hoy, jueves, el broche de oro a la celebración de las tradicionales actividades en torno al amagüestu en el  Colegio Público La Ería de Lugones.

Los más de 400 estudiantes disfrutaron de una jornada de asturianía, muy típica de estas fechas de otoño, que comenzó a primera hora de la mañana.  El popular José Álvarez, "Pola" y sus compañeros del grupos 6 Conceyos, de Sariego, amenizaron la jornada a los escolinos con la práctica de deportes tradicionales. Hubo disciplinas muy variadas: los aros, piesca la botella, la rana, los zancos o la carrera de les panoyes. Las risas inundaron el patio del Centro ante las diferentes propuestas planteadas por los componentes de 6 Conceyos. Muchos de los chavales se subieron por primera vez en unos zancos y también muchos se estrenaron en el juego de guiar el aro, unos con más destreza que otros.


Pero, además disfrutar con los juegos tradicionales, también tuvieron la oportunidad de mayar en el duenu y bailar la danza prima, en el momento que las puertas se abrieron a los padres.

Mientras los escolares disfrutaban con las actividades propuestas, el castañero Guillermo Pelayo, un año más, se encargó de asar los más de 400 kilos del fruto otoñal, que se acompañaron con 130 litros de sidra dulce. «Comencé a las 9.45 de la mañana y no paré hasta ahora», aseguraba Pelayo a la una de la tarde.

amaguestu-lugones

Participantes en el amagüestu celebrado en el Colegio Público La Ería de Lugones.

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA FOTOGALERÍA

amagüestu-la-eria-lugones

Guardar

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse