LUGONES | SOCIEDAD

Coppen: «Siempre escribo pensando en las futuras generaciones de Lugones»

  • José Antonio Coppen publica un libro con la biografía de 76 personajes de la localidad

El Fielato y El Nora, 31 Octubre 2019

jose-antonio-coppen José Antonio Coppen.

Jose Antonio Coppen, Lugones

 

Lugones cuenta ya con una trilogía que recoge la historia de la localidad desde tres perspectivas. Tras ‘Lugones, radiografía de mi pueblo’ y ‘Lugones, latidos de un pueblo’, la última incorporación ha sido ‘Lugones, factor humano’, un libro que su autor, el cronista oficial José Antonio Coppen Fernández, resume como un compendio biográfico de gentes de Lugones o que de alguna manera estuvieron vinculados a la parroquia. «Está dedicado a quienes, con constancia y perseverancia, han sabido imprimir a su vida y a su diario quehacer el talante y el talento que toda empresa requiere» explica.

En total, 76 hombres y mujeres de una lista ordenada por orden alfabético que abre el empresario José Luis Álvarez Álvarez, propietario de una empresa de construcciones metálicas y con el que, bajo su presidencia, el Atlético de Lugones ascendió a Tercera División, y que cierra la modista Yody Vega Fernández.
Por el medio, nombres de empresarios, personas relacionadas con la cultura, deportistas y hasta políticos, como el actual alcalde de Siero, Ángel García, o el exconsejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

Asimismo, figuran nombres relevantes para la historia de la localidad como Joaquín Álvarez González, líder del movimiento vecinal en los años noventa; José Enrique Cima Prado, ciclista internacional, Paulino Díaz González, constructor; Manolito “El Pegu”, presidente de la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso de El Carbayu y creador del Museo de la Romería; Rosa Manteiga, actriz; Maite González Iglesias, escritora en asturiano y profesora; o Teresa Valdés deportista y la única sierense que disputó unos Juegos Olímpicos con su participación en Seúl como tiradora de arco.

Cuenta Coppen que tenía el libro en mente desde hace años. «Me faltaba el empujón final y las navidades pasadas decidí que tocaba empezar, me marqué como propósito que fuera el 2 de enero. Y cumplí», relata. Asegura estar «muy satisfecho» con el resultado. «Todas son personas que merece la pena que queden ahí para la historia del pueblo, que al final es lo más importante, siempre escribo pensando en las futuras generaciones de Lugones asegura.
Los libros son los tres primeros que versan íntegramente sobre la historia de la localidad. Y tiene editado, junto a Francisco Crabiffosse Cuesta, autor del prólogo, un catálogo dedicado a José Tartiere y Lenegre en el 80 aniversario de su fallecimiento.

De momento, Coppen reconoce que no tiene ningún proyecto literario en mente, pero apunta que «dejo la puerta abierta, por si acaso». “Lugones, factor humano”, puede adquirirse en la librería José Ramón.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

José Antonio Coppen se convierte en el primer cronista oficial de Lugones

José Antonio Coppen ya es Cronista Oficial de Lugones