LUGONES | SOCIEDAD

José Antonio Coppen ya es Cronista Oficial de Lugones

  • Coppen recogió el nombramiento en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Siero

El Fielato y El Nora, 06 Abril 2018

Coppen recoge el título de manos del alcalde.

Siero nombra Cronista Oficial  de Lugones a Coppen

 

Hoy 6 de abril Siero hizo justicia haciendo oficial la labor que desde hace más de 50 años viene desarrollando José Antonio Coppen en Lugones. Su trabajo, totalmente desinteresado, como Cronista de la localidad en la que nació, creció y vive, se convirtió en una de sus pasiones y el Ayuntamiento hacía esa labor, hoy, Oficial.

El nombramiento tenía lugar durante un sencillo acto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Siero, presidido por el alcalde, Ángel García, y con la presencia de familiares de Coppen, vecinos, representantes políticos y amigos del lugonés.

José Antonio Coppen con su nuera, Cristina, su hijo, Jonás y su nieta, Paula

El Cronista de Colunga, José Antonio Fidalgo, definió la labor de un Cronista Oficial como la de «un estudioso del pasado y testigo del presente», una labor a la que Coppen «ha dedicado su vida y sigue dedicando a su Lugones», rescatando la historia de la localidad que contribuye a la del concejo. «La microhistoria de una localidad está contribuyendo a la macrohistoria de grandes acontecimientos nacionales» señaló e hizo hincapié en que «sin conocer la microhistoria no se llegaría a la macrohistoria».

Coppen no dejó pasar la ocasión para que Lugones fuese protagonista del acto. «Traigo una primicia informativa: en este presente ejercicio se cumplen 200 años desde que la parroquia de Lugones pasó a pertenecer al concejo de Siero», anunció, cumpliendo así con esa labor de estudioso del pasado. Explicó que fue el 16 de diciembre de 1818, bajo el reinado, de nuevo, del trono de España de Fernando VII, cuando la parroquia de Lugones, entonces de Oviedo, pasó a ser de Siero. Por lo que «puede decirse que Lugones tardó 200  años en contar con Cronista Oficial», añadió, entre risas del aforo del salón de plenos.

El Cronista Oficial de Lugones, José Antonio Coppen, minutos antes de comenzar el acto en el salón de plenos

Muy agradecido con este nombramiento recordó como «mi afición a escribir me vino por la necesidad de comunicarme con los demás y por aquel aserto que dice: “lo que no se escribe muere”». Señaló que «a mi pueblo siempre lo consideré una continuación de mi hogar», por lo que le gusta verlo cada día que pasa «más embellecido». 

El Cronista Oficial de Lugones se comprometió, llegado el momento, a donar a la Casa de Cultura de Lugones todos sus artículos y reportajes.

 

Polémico nombramiento

Este nombramiento no fue un camino de rosas, como también recordó Coppen. En su intervención aprovechó para dejar constancia de las diferentes propuestas que a su favor fueron rechazadas. La primera data del año 2003 cuando surgió su nombre como Cronista Oficial de Lugones. En 2009, durante la presentación de su libro “Lugones, latidos de un  pueblo”, se propuso dar el nombre de Coppen a la Casa de Cultura. Dos años más tarde, un grupo de amigos postuló a José Antonio Coppen para concederle el título de Hijo Predilecto de Lugones. De ahí que cuando se le preguntaba por estas iniciativas siempre contestaba lo mismo, «de la Pola política nunca esperaba nada». Tuvo que ser un alcalde de Lugones, en el Ayuntamiento de Siero, el que frenase este cúmulo de feos hacía este lugonés.

José Antonio Coppen durante su intervención en el salón de plenos

Por su parte, el regidor se refirió a esta «histórica competencia desmedida entre La Pola y Lugones, en un municipio complejo pero privilegiado», y abogó por dejar atrás esos tiempos para aprovechar «la potencialidad de las dos localidades» por que «cada una tiene que jugar su papel en Siero. Ambas tienen que convivir  por que somos hermanos de una misma familia que es Siero».  

 

El Cronista Oficial de Colunga intervino en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Siero

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Recogida de firmas para bautizar la Casa de Cultura de Lugones con el nombre de José Antonio Coppen

Recogida de firmas para bautizar la Casa de Cultura de Lugones con el nombre de José Antonio Coppen Movimieno ciudadano para dar el nombre de José Antonio Coppen, cronista oficioso de Lugones, a la Casa de Cultura de esta localidad sierense. Leer mas...

José Antonio Coppen se convierte en el primer cronista oficial de Lugones