LUGONES | MADERA

Les Forgaxes convierte a Lugones en la capital de la madera este fin de semana

  • La Bolera de Lugones acoge las VII jornadas del torneado y la talla en madera

Jornadas con la Madera en Lugones

 

La Bolera Municipal de Lugones se queda pequeña para acoger las VII Jornadas de la madera que organiza la asociación de Amigos de la Madera “Les Forgaxes” hasta el domingo en la localidad sierense.

A las dos horas de inaugurar la jornada ya se contaba con más de 500 piezas, aportadas por más de medio centenar de aficionados. «Las mesas ya están llenas desde la primera tarde», reconocieron el presidente del colectivo, Javier Palacios y su compañero, Antonio Vázquez. La bolera se les está quedando pequeña, por lo que «tenemos que ir pensando en una nueva ubicación si queremos ir a más», apostilló Palacios. No quieren abandonar Lugones, «localidad en la que nacieron, se dieron a conocer yla gente ya tiene asimilado que las jornadas de la madera son de aquí», explicó el presidente. En todas las revistas del sector de la madera Lugones ya tiene su nombre y sitio.

A Les Forgaxes les gustaría complementar las jornadas «con un aula didáctica en la que se impartiese formación», señaló Vázquez. Aunque quieren ser realistas en lo que a pretensiones se refiere «con el dinero que tenemos y el espacio poco podemos hacer». Aun así no pierden la esperanza y trabajarán para conseguirlo.

Los artistas que participan en las séptimas jornadas proceden de diferentes partes de la geografía española. «En un 65% son de Asturias y el 35% son de Salamanca, Madrid, Menorca, Teruel, País Vasco, Sevilla, Málaga, Jaén, León, Barcelona, Cantabria o Galicia entre otras», enumeró Vázquez.

En esta edición la temática son los juguetes de madera. Una de las novedades es la demostración de marquetería, un arte que da mucho juego. Raúl Plaza es el encargado de amenizar estas exhibiciones en las dependencias municipales.

Además, el francés Jean François Escoulen, el gallego Lolo Castro y la estadounidense Ashley Harwood son los maestros torneros que, durante todo el fin de semana, ofrecerán su arte y darán consejos al público. Por primera vez, participa una chica como demostradora intentando captar a las féminas «que tan poco abundan en la tornería», señala Palacios. El mejor ejemplo lo tienen en casa, «del centenar de socios con el que actualmente contamos, tan sólo dos son chicas».

El colectivo sierense está de enhorabuena, además de las más que consolidadas jornadas, se  suma este año el Urogallo que le concede el Centro Asturiano de Madrid en reconocimiento a la labor que han venido desarrollando con la promoción de la artesanía. «Este galardón es un estímulo para nosotros para seguir trabajando», señaló Vázquez a lo que el presidente del colectivo  quiso agradecer « la persistencia de Coppen-cronista de Lugones- para que nos presentásemos».

Desde las primeras jornadas Les Forgaxes aporta su granito de arena solidario y este año contribuyen al sueño del joven motorista Pablo Gutiérrez Solís, de 13 años, de poder participar en el Campeonato Europeo de Motocross. En la entrada hay un mercadillo con piezas cedidas para la causa.

Sobre las mesas se pueden encontrar originales trabajos en las jornadas de Lugones

Los visitantes no se pierden detalla de las piezas e incluso sacan fotografías para recordarlo mejor

En la primera tarde  de las jornadas de la madera las mesas ya se llenaron

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

José Antonio Coppen ya es Cronista Oficial de Lugones

El Hogar del Jubilado de Lugones homenajea a su socio de más edad