LUGONES | SOCIEDAD

Lugones viaja en el tiempo y recrea la II Guerra Mundial

  • Más de ochenta personas participaron en la recreación de el “Asalto a la Batería de Azeville” y el combate “Le Bocage Normandía”.

El Fielato y El Nora, 23 Junio 2018

II Guerra Mundial en Lugones

 

El museo de la Guerra Civil de El Cuetu y las calles de Lugones, en el concejo de siero son el escenario de la primera recreación de la segunda Guerra Mundial, que tiene lugar durante todo el fin de semana. Una actividad y ambientación novedosa en el Principado que busca  «consolidarse para incorporarse al calendario de recreaciones nacionales», señaló Vicente Suárez, el presidente de la Asociación de Recreación Histórica y Estudios Multidisciplinares (ARHEM), organizadores de este evento junto al museo de la Guerra Civil El Cuetu, de Lugones.

guerra-mundial-lugones

Un mando del ejército Nazi contemporizando con el pueblo.

Unas ochenta y cinco personas dan vida a los soldados que integraban los batallones alemanes y americanos de esta contienda (los recreadores procedían de diferentes asociaciones del norte del país: País Vasco, Galicia y Madrid). Los dos bandos están muy compensados e invitan al público, muy interesado por esta puesta en escena, a trasladarse a los años 40 del siglo pasado.

La uniformidad de los soldados sorprendió por su fidelidad con la original: «se trata de coleccionistas particulares que buscan piezas originales». Cada soldado, en el caso americano, podía llevar unos 20 kilos de material que se correspondía a la época del desembarco de Normandía. Un peso que podía aumentar dependiendo de la sección, así, explicó Suárez, que un paracaidista podría llevar 35 kilos».

El uniforme del capitán Nazi llamó la atención, un mando de la unidad de las SS (Schutzstaffel), el brazo militar y político del partido Nazi, de la división de combatientes de blindados, que reencarnó Juan  Fernández, de La Coruña. «Los uniformes alemanes eran muy barrocos -especialmente de los mandos- y con muchos distintivos», explicaba Fernández mientras mostraba cada una de las medallas y su simbolismo; un uniforme que en el frente se solía utilizar muy poco porque «era más habitual verlo para actos sociales». Esta unidad alemana fue la que participó en más frentes en la II Guerra Mundial.

Fernández, al igual que el resto de los participantes en esta recreación de El Cuetu, hicieron hincapié en que ellos repasan la historia y «no hay ninguna afinidad política». El sábado le tocó hacer de capitán de las SS pero, dependiendo del evento, «me puedo convertir en preso judío con el pijama a rayas y la estrella de David, en soldado americano o del tercio de Flandes». Su asociación, Royal Green Hajet, de la Coruña, abarca muchas época porque «nos dedicamos a crear la historia desde el imperio romano a la Guerra Civil Española».

 

 

 

Las mujeres también tuvieron su protagonismo con la recreación en el grupo de las Wac, los cuerpos auxiliares norteamericanos que se encargaban de las telecomunicaciones y la labor sanitaria cuando los hombres estaban en el frente.

 

Los vehículos aportaron más valor a esta recreación, especialmente porque de los nueve, a excepción del tanque de la unidad de los combatientes de las SS (una réplica exacta de un tanque ligero con un cañón de 20 milímetros y una ametralladora), son todos originales de la época. La joya del desfile fue el tanque americano (como dato curioso estuvo combatiendo en Italia), que su propietario adquirió a un agricultor Extremeño que lo utilizaba para pasear por sus tierras. «En vez de un BMW tengo un tanque de la II Guerra Mundial», aseguró.

 

El búnker El Cuetu, convertido en Le Bocage, abrió sus puertas a las 10 de la mañana y el goteo de los visitantes fue constante. Allí pudieron visitar los dos campamentos, a los que no les faltaba detalle. Al paseo por esta contienda mundial se sumaron las visitas guidas y la recreación del “Asalto a la Batería de Azeville” en el búnker de El Cuetu.

Hoy domingo el entorno de La Cebera será el escenario de la recreación del combate “Le Bocage Normandía”.

 

 Un mando de los aliados en un Willy.

 

 BMW con sidecar y artillada con una ametralladora.

 

Soldado alemán en uno de los puestos defensivos. 

 Una soldado del ejército de EE.UU.

PNCHA AQUÍ PARA VER UNA FOTOGALERÍA

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Lugones celebra el Corpus con una alfombra floral de 25 metros

El Atletismo Ciudad de Lugones consigue cinco medallas en el Nacional Infantil y Nacional sub 16

Siero inicia las obras de urbanización de la calle Santa Isabel de Lugones