NOREÑA | FIESTAS DEL ECCE HOMO

600 kilos de gochu para celebrar el Ecce Homo en Noreña

  • Suma Fuentes pregonó el viernes unas fiestas que vivirán el domingo su día grande

El Fielato y El Nora, 15 Septiembre 2018

gochu-ecce-homo Alcaldesa, pregonero y reinas repartiendo el gochu.

Ecce Homo en Noreña

 

Hoy se repartieron en Noreña 600 kilos de gochu en raciones, para todo aquel que quiso participar en uno de los momentos emblemáticos de las fiestas del Ecce Homo, que se celebran en la capial chacinera del Principado de Asturias.

 

Noreña estará de fiesta hasta el sábado día 22

El jueves de la semana pasada bajaba en procesión hasta la iglesia parroquial de Noreña la imagen del Ecce Homo, un momento de recogimiento para los noreñenses, con el que se abría el capítulo de las celebraciones, que pregonaba el cineasta local, Samu Fuentes, ayer viernes  en los Jardines del Ayuntamiento.

Uno de los momentos más esperados de la jornada es el reparto del gochu (cerdo, para los no iniciados) , que comenzaba a las dos de la tarde en los Jardines del Ayuntamiento, amenizado por Batukada Matu Na Kai. En total se repartieron 600 kilos de gochu asáu.

El II Gochu Skate Contest y el encuentro de fútbol del equipo femenino del Condal fueron otros dos de los alicientes deportivos para la tarde del sábado. 

ecce-homo-noreña

Samu Fuentes coloca el pañuelo al gochu tras leer el pregón. Junto a él la alcaldesa, Amparo Antuña.

El día grande de la celebración será el domingo, 16 de septiembre, y así lo anunciarán la Banda de Gaites de Noreña, formación que acompañará a las autoridades desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia Parroquial Santa María de Noreña, donde a las doce del mediodía se oficiará la solemne eucaristía, seguida de la tradicional procesión del Ecce Homo hasta la capilla de La Soledad.

Por la tarde se enfrentarán los equipos de Tercera División:  Condal y el UD de Llanera en el campo de fútbol municipal Alejandro Ortea.

La compañía Circo La Raspa, con su espectáculo de circo en la calle “Freak Show”,  ambientará la Plaza de la Cruz a partir de las siete de la tarde. En su puesta en escena habrá humor, malabares y acrobacias aéreas que harán las delicias de grandes y pequeños.

La orquesta gallega Charleston Big Band será la encargada de realizar el repaso musical.

ecce-homo-gochu-noreña 

Disfrutando del gochu asáu en familia.

gochu-asau-noreña

Preparando las raciones del rico manjar.

ecce-homo-pregón-samu-fuentes

El viernes, con el pregón, arrancaban las fiestas en Noreña.

El lunes, 17 de septiembre, se oficiará, a las 11.30 horas, la misa en la capilla de la Soledad por los fallecidos durante el año.

La banda de música Condado de Noreña amenizará la sesión vermú de esta jornada, en el kiosco de la música, en un día en el que los vecinos podrán compartir comida campestre en el parque de Los Riegos, emplazamiento en el que se comenzará a repartir el bollu preñau y la botella de vino a los socios de SONOFE.

También en el parque noreñense habrá animación infantil con juegos tradicionales y de cooperación, y se recuperan los vuelos en globos, pero esta vez se tratan de vuelos cautivos, que permitirá a los romeros subir unos 30 metros  sobre el suelo, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

El grupo musical “Acuarela”, con su repaso de las versiones de ayer y hoy, pondrán el broche de oro a esta nueva jornada de fiesta.

El día del niño es el martes 18 cuando habrá actividades en la Plaza Eulalia del Busto a partir de las cinco y media. Este mismo día, pero en la sala polivalente, se inaugura la programación teatral. El telón lo levantará el Grupo de Teatro Rosario Trabanco, compañía que pondrá en escena la obra: “Hasta que tu madre nos separe”. Tomará el relevo el Grupo de Teatro Carbayín con la función “L´efeutu caparina”. El jueves será el turno de Teatro Kumen, con la obra: “Esta noche no estoy para nadie”. Por su parte, el Grupo de Teatro San Félix de Valdesoto pondrá el broche a estos días culturales con la representación de la obra “El sexu de los ánxelos”. Todas las funciones comenzarán a las 21.30 horas.

ecce-homo-noreña

La celebración se despide el sábado, 22 de septiembre, con el tradicional baile del caldo. Pero antes, los atletas podrán participar en la V Concentración de corredores de montaña de Noreña, organizada por Torbolín Deportes de Aventura y el Ayuntamiento de Noreña.

El desfile folclórico alegrará la celebración local a partir de las  cinco y media de la tarde con animación musical y la colaboración de vecinos y diferentes colectivos. 

El Dj Green Eventos y las actuaciones de Fran Casero y la orquesta Waykas Family echarán el cierre a las celebraciones con un repaso musical en el caldo, en el que a las dos de la madrugada se repartirá el tradicional Caldo de gallina a todos los allí presentes. 

ecce-homo-noreña

 Hoy, todos en Noreña con el pañuelo rosa al cuello.

ecce-homo-noreña-gochu

 ecce-homo-gochu

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El director de cine Samu Fuentes pregonará las fiestas del Ecce Homo 2018 de Noreña