NOREÑA | POLÍTICA

Archivada la causa por presunta prevaricación contra la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña

  • Ni el Juez ni el Fiscal ven indicios suficientes para continuar con el proceso denunciado por los ediles de Izquierda Unida
  • La alcaldesa pide a los denunciantes y a los ediles que dieron pábulo, que dimitan de su cargo
amparo-antuña-alcalesa-noreña Los alcaldes de Bimenes y Nava mostraron su apoyo Amparo Antuña en Facebook.

El juez archiva la denuncia de Izquierda Unida contra Amparo Antuña

 

Amparo Antuña, alcaldesa de Noreña, exige la dimisión de todos aquellos que reclamaron la suya por un supuesto fraccionamiento ilegal de contratos por las obras de desbroce en el concejo.

La regidora realiza esta petición tras conocer el auto de sobreseimiento y archivo, en el Juzgado Nº1 de Siero, de las actuaciones que se seguían contra su persona en relación a la denuncia presentado por los concejales de IU ante la Fiscalía, ante lo que éstos consideraban un fraccionamiento ilegal de contratos por las obras de desbroce en el concejo.


En el auto, el magistrado Eduardo González Martín-Montalvo, señala que “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito de prevaricación que ha dado motivo a la formación de la causa”, detallando la completa ausencia de intencionalidad delictiva de la alcaldesa y en el carácter personal del asunto. Para el juez, no concurre ninguno de los requisitos de la prevaricación.

amparo-antuña-alcaldesa-noreña

Amparo Antuña con el auto del Juez donde se justifica el archivo de las diligencias.

Antuña reclama coherencia a los concejales que en su día, incluso antes de que se practicaran las diligencias, pidieron su dimisión. «Les pido que sean consecuentes, que sean coherentes y que se rijan por ese mismo código que me querían aplicar a mi». Además, apostilló que deben dimitir «porque no son dignos de representar al pueblo de Noreña». Entre estos ediles no solo se encuentran los denunciantes, también se mostraron partidarios de esta petición los del PSOE y el PP en sesión plenaria. Llegando a producirse una «inesperada coincidencia entre representantes políticos de partidos que, en teoría, están en las antípodas unos de otros en el ámbito ideológico». En esta línea señaló que «la única aspiración paera ellos es el poder, es gobernar a los demás».

La alcaldesa aseguró que «hoy es un día importante», aunque reconoció, que no se olvida de «los meses duros» que vivió porque esos ediles «buscaban mi destrucción personal». Llegaron a decir que «no podría volver a ejercer como profesora» y que «me inhabilitarían para mi profesión por este asunto».


La alcaldesa tiene muy claro que se puso en marcha «una campaña meditada de desprestigio y acoso judicial, orquestada por personas que quieren alcanzar en el lodo lo que no lograron ganar en las urnas». Y lamentó que con esta actitud de denunciar, por denunciar lo que persiguen «es judicializar la política local de Noreña».


Antuña recordó como en poco más de un año «he sido objeto de tres denuncias, todas bien promovidas en prensa, y dos de ellas del mismo partido». Denuncias que, como señaló  se han desestimado, sin llegar ninguna de ellas a juicio.


«Se que nunca me perdonarán que hayamos logrado construir el campo de fútbol, esa obra que durante diez años se dijo que no se podía hacer». Tampoco le perdonarán «que hayamos desbloqueados la ampliación de la Escuela de la Carne» o que «hayamos ganado en las urnas y estemos gobernando para todos los noreñenese». La alcaldesa tiene muy claro que del cargo «solo me echarán los vecinos de Noreña en las urnas», e hizo hincapié en que «aquí estaré, estoy y voy a estar».

Contra el archivo de este auto de sobreseimiento cabe presentar un recurso de reforma y apelación. Pero, al haberse sumado la Fiscalía a las conclusiones de la defensa de la alcaldesa y del juez, debe considerarse a todos los efectos como definitivo.

Antuña, siempre prudente en estos temas, agradeció el apoyo de la familia, los compañeros, los amigos, alcaldes de otros municipios e incluso cargos del Principado.

 

Apoyo de otros alcaldes

Alcaldes como Aitor García, de Bimenes; o Juan Cañal, de Nava, mostraban ayer satisfacción por la decisión del juez. Los dos son sólo algunos de los ediles que ya expresaron a lo largo de estos meses su total apoyo a Amparo Antuña.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Los callos de Noreña están de cine

Noreña endulzó la lucha contra el cáncer