NOREÑA | SOCIEDAD

Arrancan las fiestas del Picadillo y del Sabadiego en Noreña

  • El sábado tendrá lugar el nombramiento de los caballeros de número y de mérito de la Orden del Sabadieo

El Fielato y El Nora, 20 Abril 2018

sabadiego-noreña-adepas Un instante del acto celebrado en Noreña.

Fiestas del Picadillo en Noreña

 

Noreña se viste de gala este fin de semana con la celebración de las fiestas del Picadillo y del Sabadiego. Por delante, cuatro días para disfrutar de la fiesta en honor a San Marcos que organiza la Orden de los Caballeros del Sabadiego. Hoy viernes, a las 12.30 de la mañana, con la simbólica colocación de la montera picona y la capa a la estatua de uno de los grande benefactores de Noreña, Pedro Alonso, por parte de los chavales de ADEPAS se dió el pistoletazo de salida oficial a la celebración. "El comienzo de las fiestas en honor a San Marcos lo realizamos con esta especie de chupinazo colocando la capa y la montera a esta estatua dedicada a Don Pedro Alonso, que de alguna manera será el referente de estos días de celebración", señaló el presidente de la Orden, Luismi Suárez. Este es el cuarto año que los caballeros cuentan con ADEPAS para el acto. Suárez aseguró que son "muchas las ciudades y pueblos donde existiendo asociaciones relacionadas con la capa española, honran a su patrón o a su patrona, o la figura de algún personaje en bronce o en mármol adornándola el día de su onomástica u otra celebración". Pues en Noreña se hace y para ello se le coloca "una capa con todos sus honores, ya que está considerada, por casi todos, como una prenda de gala", aseguró Suárez.

Este sencillo acto reunió a la comunidad de ADEPAS en el entorno del parque de la Playina, lugar donde se encuentra la estatua, donde además se aprovechó para celebrar el día del libro con una lectura breve del Quijote por parte de los alumnos de ADEPAS y autoridades allí presentes, entre ellas la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, la edil de Cultura, Pilar Cuesta o el director de Adepas, Higinio Uría.

sabadiego-adepas

Miembros de ADEPAS, de la Orden y autoridades posan delante de la Estatua de Don Pedro Alonso, que en la imagen inferior aparece ya con la capa y la montera picona recien puestas.

sabadiego-noreña-estatua-pedro-alonso

 

La Orden del Sabadiego de Noreña celebra las fiestas del Picadillo y del Sabadiego este fin de semana.

 

El día grande de la celebración es el sábado, 21 de abril, con la lectura del pregón y el nombramiento de los Caballeros y Damas de Mérito, así como de Número, en el gran capítulo de la Cofradía noreñense, que este año cumple sus tres décadas de vida.

La mayoría de las personas elegidas para defender las bondades del sabadiego y el popular picadillo,  tienen un denominador común: la  información. Los que pasarán a formar parte de la familia de la Orden del Sabadiego, desde mañana son: el fundador de los periódicos EL FIELATO Y EL NORA, Borja Márquez;  el director de la RTPA, Antonio Virgili; la pregonera y periodista, Inés Ballester; el director de Magacines y Actualidad de RTVE, Ramón Camblor; la pintora de Soto del Barco y autora del cartel anunciador de la celebración de este año, Carmen Peláez; el futbolista asturiano, Santi Cazorla, y  el fundador de la Cofradía de la Cerveza, Juancho Ruiz, (hermano del actor, también caballero de la Orden, Pepe Ruiz). Los nombramientos de esta jornada se completan con los tres miembros de número: Enrique Costales, David Zapico e Ignacio Barry.

Programación de todos los actos

El día grande de la celebración es el sábado, 21 de abril, con la lectura del pregón de las fiestas a cargo de la periodista y presentadora de televisión, Inés Ballester. Seguidamente se entregará el Premio Nacional de Periodismo a los Magazines de TVE y se nombrará Chacinera Mayor a  Tere Jaime. También se aprovechará para entregar los Premios del Concurso Escolar de Narración José Alfredo Colunga. Este primer acto institucional finalizará con la actuación de la Banda de Gaitas Condado de Noreña.

La sesión vermú dará paso a la recepción de las autoridades, invitados, cofradías gastronómicas y asociaciones Amigos de la Capa en la sede de la Orden del Sabadiego , a partir de las 17 horas.

El desfile cívico de cofradías e invitados por las calles de Noreña, acompañados por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, dará paso a la celebración de la misa, en el templo parroquial Santa María de Noreña, en honor a San Marcos y con la participación del Orfeón Condal.

Uno de los momentos más esperados de esta jornada es la celebración del gran capítulo, con el nombramiento de los caballeros y damas de méritos y de número. El kiosco de la música vuelve a convertirse en el centro de  todas las miras de la celebración.
Este gran día se despide con la exhibición para niños y jóvenes de la Academia de Baile “SWING”, en el escenario de la estación. También actuarán las orquestas Solara y Huracán.

El domingo

La Bandina y la Banda de Música de Noreña amenizarán la sesión vermú del domingo, 22 de abril, en el kiosco de la música a partir de las 13.30 horas.

Por la tarde, la población menuda del concejo y usuarios del programa municipal Diviértete Domingo podrán participar de un Trivial Condal a partir de las 17.30 horas. Además, en la Plaza de la Cruz habrá un espectáculo para vivir en familia a cargo del grupo Match Point.
Los amantes del teatro podrán disfrutar de la representación de la obra “Les Llinguateres” a cargo del grupo de teatro Casona. El telón se levantará a las 19.30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura.

El lunes

El lunes, fiesta local en Noreña, la Banda de Gaitas del Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable Príncipe Nº3 ofrecerá concierto durante la sesión vermú.

Por la tarde, el director y Caballero de la Orden del Sabadiego, Julio de la Fuente, presentará en Noreña el largometraje “El último invierno”, rodada íntegramente en Asturias. Al finalizar habrá una charla coloquio.
La fiesta se despide con la actuación del Grupo Musical La Cosa Nostra.

Además, durante el fin de semana, las calles del centro de la villa acogerán el mercáu tradicional de San Marcos.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La Orden del Sabadiego entregó los Premios Villa y Condado de Noreña 2016

Los Caballeros de la Orden del Sabadiego se pasan al Lado Oscuro