NOREÑA | ANTIGUOS ALUMNOS

Cita de la primera promoción del Bachiller nocturno de Noreña

  • Fueron el primer y único Bachiller Mixto aún en años de la Dictadura.

El Fielato y El Nora, 15 Noviembre 2015

Foto de familia de los Foto de familia de los "bachilleres".

La primera promoción del Bachiller superior nocturno del Instituto de Noreña se reunió el sábado en torno a una buena mesa. Un total de 24 compañeros participaron en esta cita que se celebra cada lustro,  "se nos conocen como el grupo de 0-5", señala Gelina, ya que las reuniones son en los años que acaban en estas cifras.

Isabel Santianes, maestra de profesión, es una de las incondicionales de la celebración. "No falté a ninguna", asegura, mientras explica que "presta ver a los compañeros y recordar las cosas de aquellos años y, como no, a los profesores".  Santianes recuerdo que  "hubo un año que se intentó llamar a los maestros", pero no pudieron, apoya su comentario, su compañera, Salomé Rodríguez, quien a demás de conseguir la titulación "se llevó" al que es su marido, Hermenegildo Huergo. La única pareja del curso.


Este grupo es pionero en lo que a reuniones de antiguos compañeros de clase se refiere, tan de moda actualmente. En el año 1975 ya realizaron el primer encuentro, aunque aquel fue sólo para mujeres. En el año 2000 incorporaron a los hombres, porque aquel bachiller (1970 -1972), a pesar de la época, ya era mixto. "Fuimos el primer y único Bachiller de España mixto en la época del General, lo más frecuente era que se fuese a clases separadas", explica Rodríguez, quien apostilla que "a pesar de ir juntos en el aula había un muro invisible. Las chicas estábamos sentadas en un lado de la clase y los chicos en el otro". Incluso recuerda como una monja dio clase, por primera vez, a varones.

Fueron el primer grupo del Bachiller nocturno, y el único que se hizo en el municipio. Las clases se impartían de 18 a 22 horas. "Muchos de los alumnos compatibilizaban los estudios con el trabajo", señalan. Vecinos de Noreña, y las localidades sierenses de Hevia, San Miguel de Pañeda, Argüelles e incluso Oviedo realizaron el Bachiller nocturno en Noreña y, a pesar de los años trascurridos, continúan con su amistad.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse