NOREÑA | POLÍTICA

Conceyu Abierto por Noreña antepone la Participación Ciudadana para sentarse a negociar los presupuestos de 2019

  • El Reglamento de Participación Ciudadana se aprobó definitivamente en sesión Plenaria del 28 de septiembre de 2017, entrando en vigor con su publicación en el BOPA el 4 de diciembre de ese año. En este tiempo no se ha producido ningún avance en esta

El Fielato y El Nora, 20 Octubre 2018

Noreña participación El buen entendimiento entre IPÑ, Foro y Conceyu puede tener los días contados.

 Conceyu reclama la puesta en funcionamiento de los Consejos de Participación Ciudadana

 

 

Si el equipo de gobierno de Noreña (formado por Independiente por Noreña, IPÑ, y Foro Asturias) quiere volver a contar con el apoyo de Conceyu Abiertu por Noreña para aprobar los presupuestos de 2019, tendrá que ponerse a trabajar para cambiar la situación de inacción en materia de Participación Ciudadana en el municipio. En concreto, debe de hacer los deberes para poner en funcionamiento los órganos que se contemplan en el reglamento ya aprobado: el Consejo de Participación Ciudadana y el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

 

«Para nuestra agrupación el desarrollo de la Participación Ciudadana es un eje fundamental de nuestra acción política», aseguró el edil de Conceyu, Toño Martínez, quien recuerda que el Reglamento de Participación Ciudadana se aprobó definitivamente en sesión plenaria del 28 de septiembre de 2017, entrando en vigor con su aprobación en el BOPA el 4 de diciembre de ese año. En once meses «no existe ningún tipo de avance, más bien al contrario. Ante nuestros múltiples ruegos y preguntas al respecto solamente encontramos disculpas y ambigüedades», explicó, mientras reconoció que «la paciencia tiene un límite y la situación es insostenible».

 

Además, puntualizó que «si no existen avances en este sentido y se desbloquea la Participación Ciudadana nos veremos en la obligación de no iniciar negociaciones presupuestarias. No estamos dispuestos a que se nos tome el pelo y se aprovechen de nuestra buena voluntad con incumplimientos tan graves encima de la mesa».

 

Para Conceyu es necesario que ambos órganos comiencen a funcionar para que las asociaciones puedan ser participes de la política municipal. 

 

Martínez va más allá y señaló que para alguna problemática municipal existente en estos momentos «sería primordial contar con órganos de participación ciudadana» y pone como ejemplo las bases de las subvenciones a entidades, «lo lógico sería que se realizasen con la participación de las propias asociaciones y el ámbito del Consejo de Participación Ciudadana sería ideal para el debate», aclaró.

 

Además del bloqueo a los  consejos de participación, el edil de Conceyu lamentó que en estos meses «ni siquiera han sido capaces de poner en funcionamiento el Registro de Asociaciones». 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Las mujeres de Noreña son las grandes ausentes en el callejero de la villa

La escultura Mujer Chacinera, el homenaje a la mujer trabajadora, ya es una realidad en Noreña

Noreña invertirá 100.000 euros para continuar con mejoras en el Colegio Público