NOREÑA | SOCIEDAD

El Ecce Homo, un santo milagrosu en Noreña

  • El traslado procesional de la imagen del Ecce Homo contó con miles de personas. Miembros de la comisión de festejos de Argüelles ayudó en el traslado procesión a los costaleros de la Cofradía de Jesús el Nazareno.

El Fielato y El Nora, 07 Septiembre 2018

Bajada del Ecce Homo Miles de feligreses arroparon la procesión de bajada del Ecce Homo.

Multitudinaria procesión de bajada del santu

 

«Esti santu ye milagrosu», afirmó la noche del jueves la hermana mayor de la Cofradía de Jesús Nazareno de Noreña, Menchu Cabeza. Noreña volvió a vivir una multitudinaria procesión en honor al Ecce Homo ayer jueves, por la noche. La devoción por el Nazareno noreñense pudo con las inclemencias del tiempo y en el respiro que dió el cielo, que dejó de llorar, salió el santu guiado por las velas de los muchos feligreses que arroparon esta preciosa manifestación de fe, una de las pocas del Principado.

 

Un momento del traslado de la imagen desde la capilla de la Soledad al templo parroquial.

«La tarde fue tremenda, mira todo lo que echó a las seis de la tarde», exclamó Cabeza recordando las horas previas a la procesión de bajada del Ecce Homo, cuando llovió a mares. En ningún momento los componentes de la Cofradía se plantearon suspender la procesión, más aún cuando «ya lo teníamos todo preparado, incluido el plástico por si se ponía a llover. En ese caso iríamos más aprisa en la procesión y si hubiésemos llegado a la iglesia sin concluir el rosario, habríamos continuado en templo», aclaró la hermana mayor. Pero no hizo falta.

Este año los costaleros que se encargaron de trasladar la imagen estrenaron indumentaria para facilitar sus movimientos. Llevaban un polo morado con el escudo de la Cofradía. Hasta el año pasado los portadores de la venerada imagen noreñense, tanto en la bajada como en la subida, iban ataviados con los hábitos morados, pero les limitaban el movimiento (más cuando tenían que coger la imagen con las andas al hombro en la salida de la capilla o de la iglesia, y tener que soportar más de 500 kilos).

 

Comisión de Festejos de Argüelles: ilusión cumplida

Los costaleros, hermanos de la Cofradía, este año también contaron con la colaboración de nueve componentes de la Comisión de Festejos de Argüelles, que se ofrecieron a colaborar.

«Cumplimos una ilusión», aseguró el presidente del colectivo sierense, Quince, quien, junto a sus compañeros, Ramón Junco, Pachu Bobes, Juan Sánchez, Roberto Bobes, Julio del Río, José Manuel Colunga, Ulpiano Huergo yVíctor García, seguían las indicaciones de Joaquín Nuño (veterano cofrade noreñense) a la hora de sacar la imagen de la capilla de la Soledad.

Quince apuntó que «Argüelles y Noreña somos pueblos que trabajamos unidos», y recordó como siendo chaval « al coincidir las fiestas del Ecce Homo también era fiesta para Argüelles, no se trabajaba; la gente dedicada al campo, como mucho, arreglaban les vaques y después bajábamos a disfrutar de la fiesta».

 

Los componentes de la comisión de festjos de Argüelles que ayudarona bajar el santu. 

Hoy comienza la novena

La novena del Ecce Homo comienza hoy jueves, 7 de septiembre, en la iglesia parroquial y estará predicada por los padres capuchinos Benjamín Serrano y Gregorio Álvarez, de la parroquia de San Antonio de Padua de Gijón.

El regreso de la venerada imagen será el domingo, 16, tras la solemne eucaristía en la iglesia parroquial, cantada por el Orfeón Condal, que comenzará a las 12 de la mañana. Una vez que la imagen se encuentre en las inmediaciones de la capilla de la Soledad, se lanzará un volador anunciando su llegada.

El lunes, 17 de septiembre, se oficiará una misa en la ermita por los fallecidos durante el año en el parroquia.

 

Miembros de la cofradía con el hábito morado durante la procesión.

Los costaleros suben el cristo y las andas, de más ddde 500 kilos, a la carroza. 

Foto de familia de los costaleros antes del inicio de la procesión.

La cofradía repartió velas para los felireses.

Feligreses de todas las edades esperan la salida de la imagen para seguirla en procesión.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El Ecce Homo descansa de nuevo en la capilla de La Soledad de Noreña

El Ecce Homo descansa de nuevo en la capilla de La Soledad de Noreña Hoy se celebró la misa y posterior procesión de retorno de la imagen del Ecce Homo a la capilla de la Soledad, en Noreña. Leer mas...

El director de cine Samu Fuentes pregonará las fiestas del Ecce Homo 2018 de Noreña