NOREÑA | Fiestas de San Marcos en la Villa Condal

Fin de semana del Picadillo y el Sabadiego en Noreña

El Fielato y El Nora, 22 Abril 2016

Hoy colocaron la capa y montera a Pedro Alonso Hoy colocaron la capa y montera a Pedro Alonso

La estatua de Pedro Alonso se engalana para la celebración de San Marcos, la primera cita festiva en Noreña. El pistoletazo de salida a la celebración lo dieron, hoy viernes 22 de abril, los chavales de la Asociación pro ayuda a deficientes psíquicos del Principado de Asturias, ADEPAS, con sede en la Fundación Rionda de la villa, al imponerle la montera picona y la capa -indumentaria de los caballeros de la Orden del Sabadiego- a la imagen de Pedro Alonso.

Para llegar hasta la estatua de bronce, obra del artista valenciano Mario Belliure y que se levanta en la Playina, los chavales contaron con la ayuda de un vehículo municipal con grúa, tal como se puede ver en la imagen.

Desde mañana y hasta el lunes Noreña, sus vecinos y la gente que se anime a sumarse a al celebración podrá disfrutar de un completo y variado programa de actividad que han programado los caballeros del sabadiego.

PROGRAMA FESTIVO

La diana floreada de las 8 de la mañana del próximo sábado 23 de abril, anunciará el inicio de la primera de las fiestas de Noreña, la celebración en honor a San Marcos, popularmente conocida como la fiesta del Picadillo y del Sabadiego, que organiza la Cofradía de Caballeros del Sabadiego.

La alborada por las calles de la villa con gaita y tambor ambientará la fiesta a la espera de la primera gran cita de la celebración, con la lectura del pregón a cargo del alcalde de Candelario, Pablo Antonio Hernández, a las 13h en el kiosco de la música. Previamente habrá desfile y actuación de la Academia y Banda de Gaitas de Noreña.

Tras las bienvendia se procederá al nombramiento del Chacinero Mayor del Concejo, título que recae este año en Aurelio Cuesta Fernández, vecino de Noreña, que toda su vida estuvo relacionado con el sector cárnico. Seguidamente se entregarán los Premios del Concurso Escolar de Redacción José Alfredo Colunga.  La animada sesión vermú ambientará las calles de la villa.

La recepción de las autoridades, invitados, Cofradías Gastronómicas y Asociaciones de Amigos de la Capa será en la sede de la Orden del Sabadiego a partir de las 17h. Posteriormete realizarán el desfile cívico desde la calle la Libertad hasta la iglesia parroquial de Santa María de Noreña acompañados de la banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Más de una veintena de Cofradías, procedentes de diferentes concejos del Principado, así como del territorio nacional, participarán en este capítulo, que desde 2014 se desarrolla cada dos años.

La misa en honor al patrón de la chacinería, San Marcos, se oficiará a las 16h por el párroco Pedro Tardón y estará cantada por el Orfeón Condal. En la celebración religiosa se procederá a realizar la ofrenda a San Marcos.

Con el desfile de regreso hasta los Jardines del Maestro García Esteban, se abrirá el nuevo capítulo de la Orden, que entregará el Premio Nacional de Periodismo 2016 a la periodista Isabel San Sebastián, quien será nombrada Dama de Mérito. Junto a ella se nombrarán también Caballeros al dibujante y humorista Julio Rey; el cocinero de Las Mañanas de TVE, Sergio Fernández; el alcalde de Candelario, Pablo Antonio Hernández y el ex ministro José Luis Corcuera.Distrito Xoven con su repaso musical amenizará la verbena por la tarde-noche.

El domingo, 24 de abril, en el kiosco de la música, a las 13.30h, habrá un concierto de la Banda de Música de Noreña.
Por la tarde se podrá animar al Condal, que juega contra el Ceares en el campo de fútbol Alejandro Ortea. Por la noche habrá animación musical en el kiosco de la música.
El lunes es fiesta local en Nopreña y, como manda la tradición, la Banda de Gaitas del Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable Príncipe nº3, amenizará la sesión vermú.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse