NOREÑA | NOREÑA

FOTOS de las celebraciones del Picadillo y El Sabadiego en Noreña

  • Gran Capítulo festivo en la Villa Condal
  • Isabel San Sebastían y José Luis Corcuera entre los notables que visitaron Noreña

El Fielato y El Nora, 24 Abril 2016

Foto de familia de todos los homenajeados por la Orden del Sabadiego. Foto de familia de todos los homenajeados por la Orden del Sabadiego.

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS DE 100 FOTOS

«Estoy deseando probar el picadillo, y cómo no, conocer la humildad del sabadiego que estos noreñenses tradicionalistas de capa y montera terminarán poniendo en los altares junto a San Antón y su bendito cerdo», aseguró el pregonero de las fiestas de San Marcos de Noreña, el alcalde de la villa de Candelario (Salamanca), Pablo Antonio Hernández.  Las curiosidades y similitudes de  las dos villa, la anfitriona, Noreña y Candelario centraron el pregón. Hernández recordó «cuando unos jóvenes que daban vida a la Orden del Sabadiego aparecieron en nuestra Villa derrochando alegría, amistad y mucha elegancia, portando capa española y un curiosísimo gorro». Caballeros que donaron el monumento en piedra, el “Pegoyu” «de un hórreo centenario», que se encuentra junto a la Ermita de Humilladero.  Esta donación «la realizaron en recuerdo de aquellos vaqueiros, nuestros ancestros y ahora sirve además para recordar la amistad de ambos pueblos», señaló.

La alcaldesa con el Chacinero Mayor los premiados en el Concurso de redacción y Pilar Cuesta.

Hernández, también hizo referencia al Tío Rico, inmortalizado por Bayeu, cuyo tapiz se encuentra en el Escorial y que, en tiempos de Carlos IV, fue embajador natural de Candelario, convirtiéndose en «el personaje más popular de la chacinería española», y curiosidades de la vida, una reproducción de ese tapiz «figura representado en cerámica en la fachada de la fábrica de embutidos más antigua de Noreña, cuyas latas de chorizos llevaban la citada imagen con marca El Choricero de Goya». No se olvidó de los dibujos y carteles de Noreña que se encuentran «repartidos por todos los bares de nuestro pueblo con imágenes de los Caballeros o imágenes de esta Villa Condal que tanta gana tenía de conocer, tras oír hablar mucho de ella»

También hizo referencia a los pastores asturianos, «como los fundadores de Candelario, vaqueiros que se dedicaban a la trashumancia en tiempos de la Reconquista, logrando asentarse en tan bello lugar serrano, donde aún perviven muchos apellidos coincidentes con los que aquí hay».

Hernández, animó a todos a «disfrutar de la fiesta en estos tiempos de crisis y más crisis; de guerras y más guerras y defendamos los chorizos de Noreña y Calendario, y dejemos aparte los otros...»

Uno de los momentos más emotivos del acto inaugural de las fiestas fue el nombramiento de Chacinero Mayor, el adobador oficial del gochu en las fiestas del Ecce Homo desde 1985, Aurelio Cuesta. El homenajeado es natural de La Reguera y está vinculado al mundo de la chacinería desde que tenía 15 años. Los Caballeros de la Orden del Sabadiego, distinguen con este galardón a todas aquellas personas que desde su trabajo diario mantienen viva una tradición.

También se entregaron los premios del concurso de redacción José Alfredo Colunga. Los ganadores fueron Alejandro Colunga, de 5º de Primaria y Paula García, de 6º de Primaria, ambos del Colegio Nuestra Señora de Covadonga.

Miguel Ángel Fuente tomando juramento a Isabel San Sebastián

Día de picadillo y famosos

En la carnicería de Marco hoy el producto estrella fue el picadillo, al tradicional, y de todo la vida se sumaron el picadillo de sabadiego, astur celta y ibérico. Su propietario, Marco Casa vendió «los cien kilos que preparamos solo para el sábado».
El ex ministro José Luis Corcuera, ya presente en la villa desde por la mañana, fue centro de atención de muchos vecinos que quisieron saludarle e incluso hacerse fotos con él. Reconocía que era la primera vez que estaba en Noreña, aunque suele veranear en Luanco.

Isabel San Sebastián recogió el Premio de Periodismo de la Orden del Sabadiego

La periodista Isabel San Sebastián recogió el Premio Nacional de Periodismo que anualmente concede la Orden del Sabadiego. Muy agradecida aseguró que «en los tiempos que corren, que una orden que defiende el chorizo te de un premio no se cómo tomármelo» provocando la risa entre los allí presentes, pero puntualizó que «éste es un chorizo especial, de absoluta calidad y es un honor, en el sentido real de chorizo, recibir este premio».

También aseguró que «la independencia se paga más cara que nunca cuando no escribes al dictado de nadie, por lo que es más complicado abrirse un hueco»
San Sebastián reconoció que «en Asturias me encuentro como en mi hogar, que otros me robaron». 

 

Luis Miguel Suárez, presidente de la Orden entregó el Premio a Isabel San Sebastían.

Además del Premio Periodístico fue nombrada Dama de Mérito de la Orden. También fueron nombrados Caballeros de Mérito, en esta ocasión,  el popular y televisivo  cocinero, Sergio Fernández, quien recomendó «saborear la vida porque seréis los más felices del mundo»; el exministro José Luis Corcuera y el ilustrador Julio Rey, los dos últimos hicieron las paces en Noreña, después de ser el exministro objeto de sus viñetas y caricaturas durante muchos años. El director de cine el asturiano, Julio de la Fuente, quien anunció que «en mi próximo largometraje, una secuencia se va a rodar en Noreña» y el alcalde de Candelario, y pregonero de esta edición, Pablo Hernández completaron la lista de los nombramientos.


El presidente honorífico de la Orden, y fundador de la misma, Miguel Ángel Fuente, les tomó juramento a todos ellos, y desde ayer, todos son embajadores de Noreña y de uno de sus productos de enseña, el sabadiego.

Como caballeros de número se incorporaron Raimundo Cuesta, Juan Manuel Fernández y Enrique Costales.

Luis Miguel Suárez con el cocinero Sergio Fernández.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Isabel San Sebastián, Premio Nacional de Periodismo "Condado de Noreña"

Isabel San Sebastián, Premio Nacional de Periodismo "Condado de Noreña" La periodista y escritora  Isabel San Sebastián, recibirá en Noreña el premio Nacional de Periodismo "Condado de Noreña" en… Leer mas...