NOREÑA | ELECCIONES MAYO19

Javier Ardura es el candidato de IU a la alcaldía de Noreña

  • "Queremos devolver la gobernabilidad del Ayuntamiento a los vecinos y vecinas de Noreña"

El Fielato y El Nora, 23 May 2019

Gonzalo Bengoa, Éder Fonseca, Ardura, Gabriela Álvarez, E.Cosío y Liliana Díaz

IU de Noreña pone a la ciudadanía en el centro de su política

 

Izquierda Unida de Noreña centra su principales propuestas en la ciudadanía, con un programa que es su hoja de ruta a seguir para comenzar a cambiar la forma de gestionar el Ayuntamiento. «Queremos devolver la gobernabilidad del Ayuntamiento a los vecinos y vecinas de Noreña», aseguró el candidato de IU  a la alcaldía de Noreña, Javier Ardura, en el acto central de la campaña.

Para conseguir dar ese paso se implementarán medidas para que los vecinos y vecinas puedan participar en el día a día de aquellos asuntos que le son más relevantes. En este sentido, Ardura puso como ejemplo el presupuesto: «es necesario que los ciudadanos sepan en qué se va a invertir el dinero, en  qué proyectos concretos y no en dibujos ni en infografías», puntualizó. El candidato considera que la participación de los noreñenses conllevará transparencia, otro pilar básico para su formación.


«La potencialización de las políticas sociales que abandonó el equipo de gobierno en este mandato también será otro de nuestros ejes», señaló Javier,  hablando de medidas que supondrán que la gente recupere «una vida digna» y que apuesten por que los noreñenses «seamos cada vez más igualitarios». Ardura recalcó como necesaria «una visión de gobierno no solo para la gente sino con la gente y que, además, sea totalmente inclusiva. No existe programa y avance si se deja a las personas fuera».


A IU también le preocupa la atención sanitaria en el Centro de Salud del municipio, especialmente los fines de semana, puentes y vacaciones. El actual servicio que se presta le parece «insuficiente», y más cuando el Centro de Salud da servicio a cerca de 12.000 personas (incluidas las residencias del entorno), casi el doble de la población actual de Noreña y, aunque la competencia no dependa directamente del Ayuntamiento, la administración municipal debe implicarse para conseguir poner solución a un importante problema.


La creación de un parque de vivienda pública en régimen de alquiler también centra otra de las propuestas que se recogen en el programa de IU. El candidato lamentó que desde el año 2001 no se haya construido ninguna vivienda y defendió que con esta medida se ayudará «a las familias que lo necesitan además de permitir que los jóvenes den un primer paso para independizarse sino pueden acceder a comprar una vivienda».
Para los jóvenes estudiantes proponen ayudas, especialmente las relacionadas con el transporte si están estudiando fuera del concejo.
También abogan por la recuperación de los servicios municipales privatizados y la gestión de los mismos por parte del Ayuntamiento.
Ardura presentó las líneas  generales del programa en el acto central de la campaña, celebrado el lunes en la Casa de Cultura Severo Ochoa y en el que estuvo acompañado de sus compañeros alcaldables de Siero, Edgar Cosío, y de Llanera, Gonzálo Bengoa, el coordinador de Noreña y número 2 de la lista, Éder Fonseca, la candidata nº 3 de IU Noreña, Liliana Díaz, y  la secretaria de política municipal de IU Asturias, Gabriela Álvarez.


El número tres de la candidatura resumió el programa como realista, coherente y preciso y afirmó que en el no faltan propuestas históricas que la agrupación lleva años reivindicando. Díaz puso el acento en el reglamento de participación ciudadana «una iniciativa nuestra que duerme en el sueño de los justos» y en la ordenanza del asturiano «bloqueada por los ataques del PP».
Los candidatos de Llanera y Siero animaron a unirse y colaborar entre las tres administraciones porque juntos hay más posibilidades.
Por su parte, la secretaria de política municipal de IU reconoció que «somos más necesarios que nunca para que se vean esas políticas diferentes y sociales». Además, animó a los compañeros « a luchar y a trabajar pase lo que pase el 26 de mayo porque desde la oposición también se pueden hacer cosas».

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Javier Ardura encabeza la lista de IU en Noreña

Los escolinos de Noreña van en bicicleta al Colegio