NOREÑA | URBANISMO

La oposición de Noreña fuerza una comisión para investigar la ampliación de Juntamar

  • Las polémicas obras acometidas por la empresa elaboradora de Embutidos Juntamar se ha saldado ya con la dimisión del edil de IPÑ, Francisco Noval.

El Fielato y El Nora, 29 Octubre 2019

Juntamar-noreña-ahumaderos Ampliación en La Reguera acometida sin licencia.

Juntamar

 

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Noreña, Izquierda Unida, PSOE, Ciudadanos y Conceyu Abiertu, presentaron en la mañana del lunes un escrito en el registro municipal para exigir a la alcaldesa, Amparo Antuña, de Independientes Por Noreña (IPÑ) la convocatoria extraordinaria de la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras y Servicios, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Local. Según explicaron, reclaman que el órgano se reúna para valorar el estado de las licencias de las obras de ampliación de las instalaciones de la sociedad mercantil Noval Junquera e Hijos S. L. y el estado de tramitación del expediente asociado a dichas obras. Asimismo, piden que se convoque a un responsable de la Policía Local, al interventor y al menos a un técnico de la Oficina Técnica Municipal.
 
La empresa, que elabora Embutidos Juntamar y está asentada en La Reguera, es propiedad, entre otros, de Francisco Noval, hasta ahora concejal de Deportes y Desarrollo Local, que tras la denuncia pública de Izquierda Unida, presentó su dimisión. El portavoz del grupo municipal, Javier Ardura, sospechaba que la ampliación de los ahumaderos ejecutada el pasado verano se había llevado a cabo sin la correspondiente licencia, por lo que se puso a recopilar toda la documentación disponible sobre el expediente y comprobó que, efectivamente, no constaba la concesión de permisos. "La empresa asumió rápidamente sus responsabilidades y Fran Noval las políticas y nosotros ahí no tenemos más que decir ni ningún problema con la empresa, ni con Fran, ni mucho menos con los trabajadores; pero viendo las declaraciones de Pelayo Suárez, el concejal de Obras, estamos muy preocupados porque quien tiene que velar por el cumplimiento de la legislación defiende al infractor y trata de matar al mensajero, en este caso Izquierda Unida". Ardura considera que "como concejal de Urbanismo y Obras debería, si es que no sabía nada de la ampliación, ser el primero en interesarse". En cuanto a la celebración de la comisión, espera "que sirva para aclarar responsabilidades porque si no fuera así, pediríamos la dimisión del responsable". Y añadió que "es lamentable que la segunda persona con poder político en el Ayuntamiento, Ana González, entre en las redes sociales apoyando comentarios insultantes y ofensivos hacia mi persona".

juntamar-noreña

Los ediles Lucía Canga, Javier Ardura y Pablo Pérez saliendo del Ayuntamiento de Noreña.

Por otro lado, la oposición noreñense considera que, debido a la magnitud de las obras de ampliación de los ahumaderos y a que en las mismas fechas se estaba llevando a cabo una actuación municipal para la mejora del abastecimiento de agua en la zona, las obras no han podido pasar desapercibidas para el equipo de gobierno. "No puede alegarse desconocimiento, es muy difícil que haya alguien que no lo sepa, al menos el concejal de Obras tuvo que pasar", sostiene Unai Díaz, portavoz del PSOE, que recordó que "Pelayo Suárez tiene una liberación por su cargo y debería ocuparse de esas cuestiones". El edil optó por no ponerse junto a sus compañeros en la fotografía, algo que sorprendió al portavoz de IU. "Creemos que no es tan importante la imagen pública como la comisión", argumentó Díaz.

Por su parte, Lucía Canga, portavoz de Ciudadanos, señaló que "apoyamos la iniciativa de Izquierda Unida porque nos parece que puede haber un trato de favor hacia la empresa por parte del equipo de gobierno". Y Pablo Pérez, portavoz de Conceyu, añadió que "deben depurarse responsabilidades a todos los niveles, es importante aclararlo porque la situación es gravosa para una institución que debe vigilar otras obras".

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

«Mi objetivo para este mandato es poner a punto el Colegio Público»

La milla santa de Noreña, repleta