NOREÑA | POLÍTICA

La oposición planta al gobierno de IPÑ en Noreña

  • PSOE, IU, Conceyu Abiertu y Ciudadanos abandonan la Comisión Extraordinaria de Economía convocada de forma urgente para dictaminar las ordenanzas fiscales

El Fielato y El Nora, 07 Noviembre 2019

portavoces-oposición-noreña Pablo Pérez, Igor Finca, Unai Díaz, Lucía Canga y Javier Ardura

Plante de la oposición al gobierno de Noreña

 

Los concejales del PSOE, Izquierda Unida, Conceyu Abiertu por Noreña y Ciudadanos abandonaron en la mañana del jueves la Comisión Extraordinaria de Economía convocada de urgencia por el equipo de gobierno de Independientes Por Noreña (IPÑ) a las ocho y cuarto  para dictaminar las nuevas ordenanzas fiscales. "Nos convocaron el martes a mediodía, con solo un día y medio de margen para prepararla, algo que nos parece una falta de respeto hacia la institución a la que orgullosamente pertenecemos y a los vecinos de Noreña", señalaron los ediles Unai Díaz, Igor Finca, Javier Ardura, Pablo Pérez y Lucía Canga. 
 
Los concejales acudieron a la sesión, pusieron de manifiesto su desacuerdo y la abandonaron como forma de protesta antes de votar la urgencia de la misma criticando que "no tienen en cuenta que ninguno de los ediles que no pertenecemos al equipo de gobierno tenemos liberación alguna y sin respetar que los que trabajan por cuenta ajena pueden tener dificultades para modificar la agenda de la empresa o puesto de trabajo a su voluntad". 
 
En cuanto al contenido de las ordenanzas, explicaron que "se nos presentan unos textos poco trabajados, sin que sean acompañados de la normativa vigente en la actualidad, con lo que en muchos casos no podemos, ni tan siquiera, determinar si se suben o no las tasas". Asimismo, señalaron que "percibimos una falta de adaptación a la realidad de los textos, no tanto por la redacción decimonónica y desafortunada de alguno de ellos, en algún caso tragicómico y anacrónico, sino por su contenido concreto". Como ejemplo, apuntaron que en la ordenanza reguladora de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio se reflejan unas cantidades para el Salario Mínimo Interprofesional que no son las establecidas para el 2019. 
 
La oposición considera que "es el momento de tener unas ordenanzas fiscales actualizadas a las circunstancias socioeconómicas del municipio que favorezcan el crecimiento del sector industrial y comercial, así como el establecimiento de tributos proporcionales a los ingresos de los ciudadanos y favorecedores de medidas que respeten el medio ambiente, además de gozar de un consenso de todos los grupos políticos que representan la pluralidad de electores de Noreña como apuesta común por una fiscalidad más equitativa". 
 
Por otra parte, los representantes de los cuatro grupos aseguraron que "parece manifiesta la falta de intención real del equipo de gobierno de negociar nada". Según explicaron, reciben los informes de Secretaría e Intervención "con escasísimo tiempo", lo que dificulta que puedan realizar su trabajo y lamentaron que no se les convocara a una reunión previa a la del dictamen para presentar propuestas. 
 
En cuanto a las dietas asignadas a cada edil por la asistencia a la comisión, los cinco se comprometieron a renunciar a ella y anunciaron que en el caso de percibirlas, las donarán a entidades de utilidad pública o social. 
 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

«Mi objetivo para este mandato es poner a punto el Colegio Público»

La oposición de Noreña fuerza una comisión para investigar la ampliación de Juntamar