NOREÑA | POLÍTICA

Las mujeres de Noreña son las grandes ausentes en el callejero de la villa

  • Conceyu Abiertu por Noreña quiere que se revise el callejero para que haya más calles y plazas con nombre de mujer.
  • Ahora mismo sólo 1 de cada 30 calles lleva nombre de mujer, tres en total.

El Fielato y El Nora, 08 Marzo 2018

calle-ramona-rodríguez-bustelo Calle Ramona Rodríguez Bustelo. Foto Google Maps.

Noreña quiere a más mujeres en su callejero

 

«Solamente 3 mujeres cuentan con una calle en Noreña de un total de las 30 que se dedican a personas con nombre propio. Esto supone que nada más un ridículo 3% de estas corresponden  a una mujer», denuncia el concejal de Conceyu Abiertu de Noreña, Antonio Martínez.

La formación política, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, critica «la invisibilización de la mujer en nuestro callejero y  su ausencia dando nombre a otros espacios públicos».

Las únicas tres mujeres presentes en las calles de Noreña son: Doña Jimena y Ramona Rodríguez Bustelo, con una calle dedicada cada una de ellas, y Eulalia del Busto, que da nombre a una plaza.

Martínez da más datos, y señala que de un total de 92 referencias en el callejero son 30 (32,6%) las dedicadas a personas: 27 a varones (29,34%) y solamente 3 dedicadas a mujeres, lo que supone un testimonial 3,1% del total. Por tanto, 1 de cada 3 calles de Noreña se dedican a hombres y solo 1 de cada 30 a mujeres.  Por si fuera poca esta invisibilización femenina, otras calles pretendidamente  generalistas  hacen referencia únicamente al género masculino, son los casos del Paseo del Emigrante o la Calle del Peregrino.


También ponen el énfasis en que ninguna mujer da nombre a espacios o instalaciones públicas. De  los 10 casos que existen: tres deportivas, unos jardines, tres culturales, uno social y uno sanitario, ninguno está dedicado a ninguna mujer.

Ante esta situación Conceyu Abiertu propone replantearse esta situación insostenible con un proceso de revisión crítica que busquen medidas que acaben con esta desproporción insostenible. Ven necesario «impulsar un replanteamiento y un debate a cerca de la mínima relevancia de la mujer en el espacio público, lo que, no olvidemos, proyecta una falsa falta de importancia social, conecta con la invisibilización de las mujeres en la historia».

Por ello, «propondremos en la Comisión Informativa correspondiente a la Mujer que se inicie un proceso de revisión del callejero con una perspectiva de género», señala el edil.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse