NOREÑA | NOREÑA

Los trabajadores del Matadero Central proponen crear una cooperativa para reabrir la empresa

  • Los trabajadores Instan a las administraciones a que no se inhiban y les ayuden a dar los pasos en la búsqueda de una oferta sería y solvente

El Fielato y El Nora, 20 Febrero 2015

Los trabajadores del Matadero Central están en Asamblea Permanente. Los trabajadores del Matadero Central están en Asamblea Permanente.
Los trabajadores apuestan por reabrir la instalación. Los trabajadores apuestan por reabrir la instalación.
Los trabajadores del Matadero Central están en Asamblea Permanente. Los trabajadores del Matadero Central están en Asamblea Permanente.
Los trabajadores apuestan por reabrir la instalación. Los trabajadores apuestan por reabrir la instalación.

Los 22 trabajadores del Matadero Central  de Asturias que continúan en Asamblea Permanente, porque creen en la viabilidad de la empresa, dan un paso al frente y anuncian que que quieren hacerse cargo «de la explotación y de las instalaciones», señaló su portavoz, Alberto González. Puntualizó que «se trata de un proyecto serio» y recalcó que «la empresa, con otra dirección distinta a la anterior, sería rentable».

Su propuesta pasa por constituirse como cooperativa, y ya han iniciado contactos con asociaciones de ganaderos, colectivo que está sufriendo las consecuencias del cierre del macelo noreñense, así como con sindicatos agrarios.

Reconocen que será «difícil sacar adelante este proyecto» para conseguir reabrir la empresa, actualmente se encuentra en proceso de liquidación, por lo que reclaman ayuda por parte de las administraciones, especialmente del Principado, quien a su juicio, no se puede «inhibir y deben ser los primeros en dar los pasos en la búsqueda de una oferta sería y solvente, descartando cualquier posible especulador».

Los trabajadores, como ya denunciaron desde el primer día, temen que los antiguos propietarios vuelvan a retomar la actividad del matadero una vez «esté libre de cargas».

Las estimaciones que barajan para la puesta en marcha del macelo hablan de 50 trabajadores, aunque,  por su puesto, a un ritmo menor a de la capacidad de las instalaciones. El Matadero Central tiene capacidad para sacrificios de ganado vacuno y porcino (180 reses de vacuno y 800 de porcino diarios). Además dispone de almacén frigorífico, rutas de reparto por toda la región, y los clientes a nivel nacional e internacional.

Las puertas de la Asamblea Permanente, que ya lleva 221 días, están abiertas a todos los grupos políticos, tanto locales, como regionales. Quieren explicarles sus intenciones y reivindicaciones, al tiempo que les pedirán el compromiso y apoyo necesario para reabrir la empresa. «Desde la Administración y los Ayuntamientos se puede facilitar y agilizar las gestiones y permisos necesarios», aseguran.

El pasado 5 de febrero los trabajadores recibieron las cartas del fin de la relación laboral. El proceso de liquidación continúa estando abierto el periodo de alegaciones a la liquidación. En plazos se podría dilatar unos dos meses más a la espera de ver si reciben las ofertas para la compra del conjunto de las instalaciones. De lo contrario, y pasado este tiempo, cabría la posibilidad de liquidar las empresa por fases. 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse