NOREÑA | FIESTAS DEL ECCE HOMO

Marta López Calleja y Laura González Carreño, reinas del Ecce Homo

  • Ayer tenía lugar la tradicional Bajada del Santu en Noreña, desde la capilla del Ecce Homo

El Fielato y El Nora, 06 Septiembre 2019

ecce-homo-noreña-reinas Laura González, Marta López y María Luisa Fonseca.

Fiestas del Ecce Homo en Noreña

 

Las fiestas del Ecce Homo de Noreña calientan motores y en la noche del jueves vivieron su preámbulo con la conocida como ‘bajá del santu’, el traslado de la imagen del Cristo desde la capilla de La Soledad hasta la iglesia parroquial, donde permanecerá hasta el domingo 15, cuando será devuelto, nuevamente en procesión y tras la misa de las doce del mediodía, hasta la ermita. Como marca la tradición, se lanzará un volador anunciando su llegada.

ecce-homo-noreña

Preparando las velas para la procesión de la Bajada del Santu.

Centenares de personas se congregaron desde última hora de la tarde en las inmediaciones del pequeño templo para fotografiar la talla, obra del escultor sevillano Gregorio Galán del Amo. Entre ellos, varios miembros de la Comisión de Festejos de Argüelles, que volvieron a colaborar portando la imagen hasta la carroza y posteriormente descendiéndola a su llegada a la iglesia parroquial. «Hay una treintena de costaleros», explicó satisfecho Joaquín Alonso, secretario de la Cofradía Jesús Nazareno de Noreña. «Desde 2005 va cada vez a más, se involucró más gente y hay mucha participación», añadió, aunque matizó que a la entidad, que tiene 750 cofrades, de los que un centenar son infantiles, le gustaría involucrar a más jóvenes para garantizar el futuro.

Puntual, a las nueve y media de la noche, con el morado como protagonista y con la mirada puesta en el cielo, la comitiva, velas en mano, inició la marcha. El cielo pareció oír el ruego de los presentes y salvo momentos puntuales de ligero orbayu, concedió tregua. «Sacasteis el paragües pa na», bromeó el párroco, Pedro Tardón, a la llegada a la iglesia parroquial. Como anécdota, durante el recorrido, el Cristo del Ecce Homo se encontró con una intervención de la Guardia Civil, una coincidencia que no alteró el silencio y el recogimiento con el que los feligreses viven la bajada del santo. Una devoción que cada año va en aumento tanto en participación como en público, que ya desde por la tarde llenó la villa condal.

ecce-homo-noreña-santu

La imagen del Ecce Homo camina de la iglesia parroquial de Noreña, la noche del miércoles.

La novena del Ecce Homo da comienzo hoy viernes, a las ocho de la tarde, en la iglesia parroquial, y en esta ocasión será predicada por Fermín Riaño Menéndez, misionero durante treinta años en Tailandia. Por su parte, el sábado 14 se hará entrega de las medallas a los nuevos cofrades y el lunes 16, a las once y media de la mañana, se celebrará una misa en la capilla de La Soledad por los fallecidos durante el año.

Por otro lado, el grueso de las actividades programadas por la Sociedad Noreñense de Festejos (Sonofe) se desarrollará a partir del próximo viernes, día 13, con la apertura oficial de las fiestas a cargo del bailarín Luis Rodríguez Jiménez, que será el encargado de leer el pregón en los jardines del Ayuntamiento. Asimismo, se coronará a las reinas, Marta López Calleja y Laura González Carreño, y actuará la Banda Gaites de Noreña. En caso de lluvia, los actos se trasladarán a la sala polivalente. La jornada concluirá con el Memorial Chema Fombona, a partir de las once de la noche, en la plaza de La Cruz, en la que acturarán Vaudí y Nuevecondiez.

Las Reinas del Ecce Homo

Las fiestas del Ecce Homo ya tienen reinas. La presidenta de la Sociedad Noreñense de Festejos (Sonofe), María Luisa Fonseca, presentó esta mañana a Marta López Calleja como reina infantil y a Laura González Carreño como reina mayor de las celebraciones que arrancarán el viernes 13 y se prolongarán hasta el sábado 21. "Las dos son de Noreña, socias y proceden de dos familias que siempre han colaborado con la entidad", destacó Fonseca.

Marta López Calleja tiene nueve años y la próxima semana comenzará tercero de Primaria en el Colegio Nuestra Señora de Covadonga. Entre sus aficiones destaca la música, comenzó solfeo con tres años y desde los seis toca la flauta travesera. También va a clases de pintura, le gusta estar con sus amigas, ir de paseo con su hermana y, sobre todo, jugar. De las fiestas destaca los caballitos y el pasacalles. "Fue una sorpresa, me  contaron que me habían elegido en una carta y me hizo mucha ilusión".

Por su parte, Laura González Carreño tiene veinte años y estudia un grado en maestro de Educación Primaria bilingüe. Sus aficiones son practicar running, la fotografía y disfrutar del tiempo libre con su familia y amigos. "Ser reina es una forma de colaborar con las fiestas, pero también un reto personal porque soy muy tímida", reconoció. Sin embargo, añadió que "estoy muy contenta de compartirlo con Marta, su hermana es mi mejor amiga y ella es como si fuera mi hermana pequeña".  De las fiestas elige como momentos favoritos la procesión del domingo, a la que acude desde que era una niña, y las orquestas.

bajada-santu-ecce-homo

PINCHA AQUÍ PARA VER

UNA FOTOGALERÍA

ecce-homo-noreña

 

ecce-homo-noreña

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

100 FOTOS de la multitudinaria procesión del Ecce Homo en Noreña