NOREÑA | ECCE HOMO

Noreña está en plenas celebraciones del Ecce Homo

  • El pregón inaugural del Ecce Homo, pronunciado este año por el veterano músico y deportista Tino Fombona, abre la semana grande de la villa condal

El Fielato y El Nora, 16 Septiembre 2017

Noreña-Ecce-Homo-Tino-Fombona Tino Fombona pregonando el Ecce Homo de Noreña.

Noreña festeja el Ecce Homo

 

La lluvia golpeó con fuerza en la tarde del viernes pero Noreña no se iba a quedar sin pregón, ni mucho menos sin celebraciones. Aunque estaba previsto que el comienzo de las fiestas del Ecce Homo se leyese desde los Jardines del Ayuntamiento, el mal tiempo motivó el traslado de los actos a la sala polivalente de la Casa de Cultura, que se quedó pequeña ante la abundancia de noreñenses que no quisieron perderse el comienzo de su Semana Grande.

Así, al filo de las 9:30 de la noche, los sones de la Banda de Gaites Villa de Noreña abrieron los actos con sabor a asturianía desde el mismo comienzo. La presidenta de la Sociedad Noreñense de Festejos (Sonofe), Ana González, con voz emocionada ante una cita esperada todo el año, hizo un bosquejo de lo que supone el Ecce Homo para el concejo. A renglón seguido, se procedió a entregar las bandas de reina y reina infantil de las celebraciones, nombramientos que este año han recaído respectivamente en Nara Teijeiro y Carlota García. Y de ahí al momento más esperado: la lectura del pregón que el veterano cantante y deportista Florentino García Fombona –Tino Fombona, para todo el mundo y "La voz de Tergal" entre sus compañeros músicos–, pronunció para la ocasión. Fue una mirada atrás divertida y emocionada a la vez, en la que Fombona hizo memoria de la Sonofe poniendo cara, nombre y apellidos a personajes que son historia, carácter y memoria de Noreña y sus calles. Desde la atribulada existencia de sociedad de festejos con sus altibajos y sus logros, hasta la trayectoria deportiva del Condal o el nacimiento de tradiciones recientes pero asentadas como "el Baile del Caldo" que marca el final de las fiestas, Fombona trenzó un ramillete continuo de anécdotas relacionadas con Noreña en los últimos 80 años. Una crónica sentimental que, junto al marcado carácter religioso de las fiestas del Ecce Homo, conformó el eje de su discurso, templado con una voz inconfundible, la suya, que se debatía entre la emoción y ese gracejo propio de todo hombre que, como él, han visto mucho en la vida y han aceptado vivirla con gallardía, alegría y entereza.

reinas-del-ecce-homo-noreña

Reinas de las fiestas del Ecce Homo.

Al final, a modo de sorpresa, se entregó un ramo de flores sobre el escenario a su esposa, Teresa Norniella, a la que Tino agradeció "haber tenido la paciencia infinita de criar sola a los "guajes" mientras yo trabajaba fuera, con la orquesta". Un tierno abrazo simbolizó la vida entera en común de este matrimonio, un amor solo comparable al de la canción "Noreña, cómo te quiero" con la que Tino concluyó su pregón. Amparo Antuña, alcaldesa de la villa, cerró el acto con una breve intervención animando a todos a disfrutar de estas esperadas fechas. Fuera llovía, pero la fiesta sigue. Noreña ya celebra el Ecce Homo, en una semana festiva que promete ser larga.

pregonero-ecce-homo-fombona-antuña

Tino Fombona llegó al pregón acompañado por la alcaldesa, Amparo Antuña.

Programación de las Fiestas del Ecce Homo 2017


Sábado, día 16

A las 9 horas, en el Parque de los Riegos se desarrollará la XXV Concentración de bicis de montaña Noreña que organiza el Club BTT Noreña. A las 11:30 horas  jugarán el Condal y El Berrón, de categoría Cadete, en el Campo de Fútbol José Isidoro García Nicieza, “Güelito”. A las 12 del mediodía se disputará en la Bolera Municipal la final del III Memorial José Manuel Argüelles Rodríguez “Basora” y X Memorial Juan Ignacio González Sánchez.

Degustación gratuita de gochu
A las 14 horas comenzará el reparto gratuito de gochu en los jardines del Ayuntamiento, que estará amenizado por La Charanga l’Estruendu, que desfilara por las calles de la Villa.

Por la tarde, a las 17:45 horas jugarán los juveniles del Condal y el Ceares. A las 18 horas habrá una actuación itinerante a cargo de la compañía Troula (Vigo) con su espectáculo “Hakuna Matata”. Saldrán de la Plaza Eulalia del Busto y la representación será en la Plaza de la cruz. Allí actuará también, a las 20 horas, el Mago Miguelillo. Y a las 21 horas actuarán los alumnos de la Academia de Baile Swing en las proximidades del apeadero. A las 22 horas comenzará el pasacalles itinerante a cargo de la compañía El Carromato (El Puerto Sta. María).
La primera gran verbena contará con la actuación de la Orquesta Versión Original, en las proximidades del Apeadero, y el Grupo la Última Legión hará lo propio en la calle Fray Ramón.

A las doce y cuarto de la noche desfilarán las marionetas gigantes de la Compañía El Carromato que nos llevaran desde las proximidades del apeadero a la calle Fray Ramón.

Domingo, día 17

A las 11:30 horas la Banda de Gaites de Noreña acompañará a las Autoridades desde el Ayuntamiento a la Iglesia Parroquial Santa María  de Noreña, donde comenzará la solemne eucaristía a las 12:30 horas. Después saldrá la procesión hasta su Capilla de La Soledad.
Por la tarde habrá fútbol, a las 17:45, entre los equipos de Tercera  División, Condal y l’Entregu. A las 19 horas está previsto un   espectáculo familiar a cargo de la compañía Tiritirantes “Patas Arriba”, en la Plaza de la Cruz.
A las 21 horas dará comienzo la segunda gran verbena con la Orquesta Olympus en las proximidades del Apeadero. A las 23 horas está previsto un pasacalles pirotécnico-musical a cargo de Troula Animación.

Lunes, día 18

A las 11:30 h.     se celebrará la eucaristía en la Capilla de la Soledad por los fallecidos durante el año.
La Banda de Música Condado de Noreña ofrecerá un concierto en el quiosco a partir de las 13:30 y una hora más tarde dará comienzo la comida campestre en el Parque de Los Riegos, donde se procederá al reparto del bollu y la botella de vino a los socios. Allí habrá por la tarde animación infantil: juegos tradicionales y de cooperación. La tercera de las verbenas del Ecce Homo contará con la orquesta Charleston Big Banda en la calle Fray Ramón.

Martes, día 19

El martes se celebra el Día del Niño, a partir de las 17:30 h. en la Plaza de la Cruz. Si lloviese la fiesta se traslada a la Sala Polivalente.
A las 21:30 horas en la Sala Polivalente “La Plaza” habrá  teatro, “Las codornices”, a cargo del Grupo de teatro Rosario Trabanco, con entrada gratuita para los socios. Los no socios deberán abonar 4 euros.

Miércoles, día 20

Nueva función teatral a las 21.30 en la Sala Polivalente “La Plaza” con el Grupo El Hórreo, que pondrá en escena “Fabes S.A.”. La entrada costará 2 euros a los socios y 4 euros a los no socios.

Jueves, día 21

Sara Cangas ofrecerá un concierto a las 20 horas en los Jardines del Ayuntamiento. Y a las 21:30 horas habrá teatro con el Grupo de la Compañía Asturiana de Comedias, que pondrá en escena “La máquina de retratar”.

Viernes, día 22

Nueva función de teatro a las 21:30 horas, “Num me llames Irene que soi Bernardo”, a cargo del grupo de Teatro Carbayín.

Sábado, día 23

A las 11 horas, en La Playina se celebrará la IV Concentración de Corredores de Montaña de Noreña. Por la tarde, a las 17:30 h dará comienzo el desfile folklórico  y después actuarán los grupos en la Plaza de la Cruz. A las 22:30 horas dará comienzo el tradicional Baile del Caldo, actuarán las orquesta Waykas Family, en las proximidades del Apeadero, y el Grupo Nebraska en la calle Fray Ramón. A las tres de la madrugada se repartirá el tradicional Caldo de gallina a los presentes.

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Noreña vive hoy el Día Grande de las fiestas del Ecce Homo