NOREÑA | SOCIEDAD

Noreña finaliza las obras del paseo Pepe Sará

  • El paseo, junto al campo de fútbol, en recuerdo de José Blanco Mencía, ya es una realidad

El Fielato y El Nora, 07 Julio 2018

Presentación de Pepe Sará Familiares, amigos y vecinos en la presentación del Paseo Pepe Sará, en la zona de Los Riegos.

Paseo Pepe Sará en Noreña

 

El Ayuntamiento de Noreña finaliza las obras de acondicionamiento del Paseo Pepe Sará en las inmediaciones del campo de fútbol Alejandro Ortea, en la zona de Los Riegos. Después de casi siete años se completa una actuación, saldando así una deuda con el vecino José Blanco Mencía, más conocido en la villa como Pepe Sará, fallecido en julio de 2011.

Hoy, su familia, encabezada por sus ochos hijos (Geli, Sarita, Coché, María, Miguel, Lucía, Pepe y Covi), sus yernos, sus nietos, algún biznieto, su hermana (Luci Blanco), sus sobrinos y vecinos que le querían participaron en la presentación del paseo una vez concluidas las mejoras. 

Su hija, Sarita Blanco, aseguró que este paseo es «un orgullo» para la familia, «un reconocimiento muy merecido porque luchó mucho por este campo de fútbol», afirmación que secundó su tía Luci Blanco (hermana de Sará). Su hijo Miguel Blanco recordó como su padre intervino en el origen del campo de fútbol. El alcalde de Noreña de entonces, Alejandro Ortea, le pidió que participase en la reunión con el gobernador civil «para convencerle de la necesidad del campo de fútbol». Tras convencerlo «participó en la adecuación del campo, llegó a pedir vacaciones y en 15 días el campo ya estaba hecho. Las primeras líneas del campo las pintó él».

La propuesta de conceder una calle de Noreña a José Blanco fue presentada por IPÑ en la anterior legislatura y aprobada.  Durante el mandato del socialista, César Movilla, solo se dió nombre al paseo, una zona que le gustaba mucho a Sará. Cuando llegó IPÑ al gobierno retoma este proyecto y se plantea «recuperar esta zona verde que estaba en desuso para ponerla a disposición de los vecinos», señaló el concejal de Obras, Pelayo Suárez. Las actuaciones se fueron realizando poco a poco mejorando el pavimiento del firme, el cierre del paseo fluvial canalizado, se instala la pista de skate y el parque de perros.  La intención del equipo de gobierno es continuar actuando en las zonas verdes en Los Riegos y el siguiente paso es recuperar la zona de Buenavista.

 

Pepe Sará: emprendedor y comprometido 

Sará fue un noreñense amante y comprometido con su villa condal, una persona con iniciativa muy vinculada a la vida social, cultural y deportiva del concejo. «Sus hijos siguen ahora ese legado», puntualizó la alcaldesa en funciones, Ana González.

Blanco fue fundador de la Sociedad Noreñanse de Festejos (SONOFE), de la Asociación “Clá el Corchu”, de la Orfeón Condal, de la Sociedad de Veteranos del Condal y componente de la Banda de Música de Noreña desde 1948 a 1951.

Empezó junto a un grupo de amigos a celebrar la fiesta del Gochu durante las fiestas del Ecce Homo, en el año 1976. Años más tarde, el entonces concejal en Noreña, Jesús Álvarez, popularizó la celebración y la sacó a la calle. Actualmente este día es motivo de encuentro entre grupos de amigos durante las fiestas-

El Condal Club fue otra de sus pasiones, entidad deportiva de la que fue jugador, entrenador y directivo en diferentes épocas.

No hay que olvidarse de su faceta como empresario, fundador de la fábrica “La Noreñense” junto a otros socios. Los primeros pasos los dió en una pequeña nave en la calle de la iglesia en el año 1966.

 

Pepe Sará, tercero por la derecha, con el grupo de amigos que participaron en el primer día del gochu en La Cuadra.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Graduaciones y fiesta de fin de curso en el Colegio Condado de Noreña

Noreña invertirá 100.000 euros para continuar con mejoras en el Colegio Público