NOREÑA | SOCIEDAD

Noreña homenajea a la mujer trabajadora con una estatua dedicada a las chacineras

  • La estatua se inaugurará el viernes, 11 de mayo
Pilar Cuesta, Amparo Antuña y José Luis Iglesias Luelmo presentaron el boceto de la estatua

Noreña homenajea a la mujer trabajadora

 

Noreña inaugurará la estatua de la chacinera, obra de artista langreano José Luis Iglesias Luelmo, el próximo viernes 11 de mayo, a la una de la tarde.

Hoy viernes la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña; la edil de Cultura, Pilar Cuesta, y el artista langreano presentaron el boceto de la figura que sirve de homenaje a la mujer trabajadora que, en el caso de la villa  «la mujer chacinera tuvo y tiene su relevancia en las empresas cárnicas», puntualizó la alcaldesa.

Iglesias Luelmo explicó que la estatua «representa a una mujer joven, chacinera, ataviada con su mandil, pañuelo en el cuello para protegerse del cáñamo y el gorro», explicó. En sus manos porta una bandeja con chorizos. El escultor precisó que «la mujer está inspirada en una mujer asturiana», sin dar nombres. La figura está realizada a tamaño natural, con una altura de 1.70 cm, y en bronce. Su peso rondará los 200 kilos. La estatua se asentará en una base escalonada «con un muro de ladrillo antiguo que quiere representar las fabricar de chorizos». 

Primer plano del boceto de la estatuta con la que Noreña quiere homenajear a la mujer trabajadora

 

El lugar elegido desde el Ayuntamiento para ubicar esta nueva estatua en la villa es la céntrica calle Flórez Estrada, a la altura de la farmacia, «un espacio digno donde va a ser muy visto». Además, para realzar, más si cave, la figura contará con iluminación y se le pondrá mobiliario urbano acorde para que luzca.

El coste de la escultura, con la que Noreña quiere rendir homenaje a las mujeres trabajadoras, es de 11.500 euros. El Ayuntamiento ya cuenta con varias empresas chacineras y entidades bancarias colaboradoras. La base del monumento también es fruto de otra colaboración.

El escultor lanagreano, José Luis Iglesias Luelmo, muestra el boceto de la estatuta

 

La relación de Iglesias Luelmo con Noreña viene ya del siglo pasado. En este tiempo, el concejo se ha convertido en una exposición permanente del artista langreano. Su primer trabajo en Noreña se remonta al año 1995 y se encuentra en la entrada del Centro de Salud de la villa en recuerdo al médico Don Luis Alonso Peña Rubio, es el único centro de salud de la región que tiene nombre. También es fruto de sus manos el tan querido y fotografiado monumento al gochu, inaugurado en el año 2001; la placa que recuerda al exalcalde noreñense, Aurelio Quirós, ubicada en la calle a la que da nombre; el homenaje a los zapateros, en la Plaza de la Nozalera; la placa en la que se señaliza el paso del Camino de Santiago por el concejo, su ubicación está en el parque de la Playina, lugar en el que antaño se levantaba el hospital de peregrinos o la placa que se encuentra en el vetusto olivo donado a Noreña en la zona del Fontán completan la obra de Luelmo en la Villa Condal.

Además, son muchos los años que lleva colaborando con la Orden del Sabadiego, Luelmo es el creador de la chacinera que los sabadieguinos entregan, anualmente, con el Premio Nacional de Periodismo coincidiendo con al celebración de San Marcos.

La localidad vecina de El Berrón (Siero) realizó la figura del ferroviariu, una profesión con mucho arraigo en este pueblo.

El monumento al gochu es obra del artista langreano y se inauguró en 2001

La placa en homenaje al doctor Don Luis Alonso Peña Rubio en el Centro de Salud de la villa fue el primer trabajo en Noreña

En la calle Aurelio Quirós Argüelles se dedicó esta placa al ex alcalde que estuvo al frente del Ayuntamiento durante cinco lustros

El gremio de los zapateros, tan importante en la villa, tiene su recuerdo en la villa con esta placa que realizó Iglesias Luelmo

En el parque de la Playina, donde antaño estaban ubicados en Ayuntamiento y el Hospital de Peregrinos, se encuentra la placa del Camino de Santiago

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Óscar Campillo y Pepe Gómez recogieron los cuartos premios Porcófilos en La Ferrada

Óscar Campillo y Pepe Gómez recogieron los cuartos premios Porcófilos en La Ferrada El Restaurante La Ferrada de Noreña acogió hoy la entrega de los IV Premios Porcófilos, que recibieron el director del Diario Marca,… Leer mas...

Ramón Sánchez Ocaña y Carlos Maribona recogieron los Premios Porcófilos de Noreña

Joselito, investido como Porcófilo en Noreña

Tere Jaime, Chacinera Mayor de Noreña