NOREÑA | FIESTAS

Noreña, inmersa en las fiestas del Picadillo y del Sabadiego

  • La colocando la capa y la montera a esta estatua dedicada a Don Pedro Alonso simboliza el chupinazo del inicio de la celebración.
  • El psicoesteta Ramiro Fernández es el pregonero de la celebración en la que se entregará el Premio Nacional de Periodismo 2019 a Luis José de Ávila.

El Fielato y El Nora, 26 Abril 2019

Fiestas picadillo en Noreña Foto de familia de la colocación de la montera y la capa a la estatua de Pedro Alonso.

Fin de semana festivo en Noreña

 

Noreña está de fiesta. Desde hoy viernes y hasta el domingo la villa celebra la primera cita festiva del concejo en honor de San Marcos que organiza la Orden del Sabadiego.

La colocación de la capa y la montera piquera a la escultura de Pedro Alonso, en el parque de la Playina, por los chavales de la asociación de pro Ayuda a Deficientes Psíquicos de Asturias (Adepas) dio, hoy viernes, el pistoletazo festivo a la celebración, popularmente conocidas como el picadillo y sabadiego.

A la una de la tarde un operario del Ayuntamiento fue el encargado de vestir a la imagen del benefactor de la villa con dos de los elementos que caracteriza a los caballeros.

Un operario del Ayuntamiento fue el encargado de colocar la montera y la capa a la estatura de Pedro Alonso.

Además, y como ya viene siendo habitual en los últimos años, varios voluntarios de Adepas leyeron una poesía al coincidir la fiesta local con la conmemoración del día del libro. Este año se eligieron  los versos de “Cantares” de Antonio Machado al coincidir con el 80 aniversario de su fallecimiento y con el que los chavales de Adepas quisieron rendir su particular homenaje.

El director del Centro, Higinio Uría, el presidente de la Orden, Luismi Suárez, y el cronista oficial de Noreña, Miguel Ángel Fuente, compartieron la lectura de una poesía de Alfonso Camín. La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, cerró el acto con el premio Cervantes, Ida Vitale.

Un momento de la colocación de la capa y la montera en el parque de la Playina.

Y como lo prometido es deuda «el año pasado nos comprometimos a traer picadillo y aquí lo tenemos». Personal del centro repartieron un pincho del protagonista de este fin de semana en Noreña entre los asistentes.

La música será protagonista en este primer día de fiesta con la a tuación, en el salón de actos de la Casa de Cultura Severo Ochoa, de la Orquesta de Pulso y Pua (perteneciente a la Agrupación Musical Solvay) y que organiza la Rondalla de Noreña, a partir de las ocho de la tarde. La entrada es gratuita.

Ya en la calle, y una hora más tarde, en la Plaza de la Cruz, el grupo musical Acuarela amenizará este primer día de celebración.

Este año desde Adepas se invitió a un pincho de picadillo.

El sábado, más actos

El sábado al mediodía Ramiro Fernández, el psicoesteta, será el pregonero de las fiestas en el acto institucional que servirá para inaugurar la celebración, a la una de la tarde, en el quiosco de la música. Un acto en el que además se entregará el Premio Nacional de Periodismo 2019 a Luis José de Ávila, toda una institución de este gremio en la región, se nombrará Chacinera Mayor a Elena Llano, se conocerán a los ganadores del concurso escolar de redacción José Alfredo Colunga y también se entregará el premio del 8º concurso fotográfico ruta senderista, organizado por el Club Deportivo Torbolín, colectivo que los días previos a la fiesta desarrolló en el municipio su Semana de Deporte y Aventura con tres charlas en la Casa de Cultura. 

Esta celebración se podrá vivir en familia con dos actividades para la tarde del domingo: a las cinco de la tarde espectáculo de magia en la calle (en la Plaza de la Cruz) y una Holi Party para pequeños y mayores, en los jardines del Ayuntamiento a partir de las siete de la tarde. 

A esa misma hora, y en la plaza de la Nozalera, se inaugurará el gochu donado a Noreña por Gil Martínez Soto, de Burgos de Osma, que estrecha, más si cabe, los lazos entre las dos localidades, que llevan más de varios lustros hermanadas.

El tren turístico será otro de los alicientes de la celebración, con re- corrido por la villa. La llegada y la salida será en la Plaza de la Cruz a partir de las cuatro de la tarde.

El domigo misa y sesión vermú

El domingo, a las doce de la mañana, se celebrará la misa en la iglesia parroquial Santa María de Noreña, oficiada por el párroco, Pedro Tardón, y cantada por el Orfeón Condal, voces que tras finalizar el oficio religioso ofrecerán un breve concierto.

La sesión vermú del domingo estará amenizada por la Bandina y Banda de Música de Noreña, en el quiosco de la música a partir de las 13.30 horas.

Además, durante el fin de semana- sábado y domingo- en las calles del centro de la villa tendrá lugar el Mercáu Tradicional San Marcos.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El desfile folclórico pone el broche de diversión a las fiestas del Ecce Homo

SONOFE presenta el pañuelo de las fiestas del Ecce Homo 2018 de Noreña