NOREÑA | RECICLAJE

Noreña repartirá 1.400 minicontenedores marrones casa por casa

  • “Ni un hogar sin reciclar la orgánica” es la tercera fase de la campaña reciclar no es un marrón que Noreña puso en marcha en 2018.
  • En casi un año Noreña recogió 61.020 kilos de materia orgánica. A la semana se reciclan entre 1.200-1.300 kilos.
  • El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, ponen a Noreña como ejemplo para otros municipios.

El Fielato y El Nora, 03 Enero 2019

Campaña reciclaje marrón casa por casa La nueva campaña se presentó en la salón de actos de la Casa de Cultura

En Noreña, reciclar no es un marrón

 

Ni un hogar sin reciclar la orgánica” es el lema de la tercera fase de la campaña de implantación del nuevo contenedor marrón que se pone en marcha en Noreña y que, hoy jueves, se presentó en la Casa de Cultura Severo Ochoa, con la presencia de la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña; el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, el gerente de Cogersa (patrocinador de la campaña), Santiago Fernández y el concejal de Obras y Medio Ambiente, Pelayo Suárez.

Santiago Fernández, Amparo Antuña, Benigno Fernández Fano y Pelayo Suárez, durante la presentación de la campaña.

 

La nueva acción consiste en el reparto de 1.400 minicontenedores marrones a todos los hogares de la villa. La acción, que se suma a las dos anteriores (primero la puesta en marcha del servicio y segundo la incorporación de establecimientos del concejo, unos 75), consistirá en el reparto puerta a puerta de los minicontenedores con folletos informativos en los se incide en las normas de utilización de los nuevos contenedores ubicados en las calles (un centenar).  El reparto de los recipientes comenzará a finales del mes de enero y la acción va a ser exhaustiva. Aquellos vecinos que no estén en casa en el momento del reparto serán avisados mediante una notificación para que pasen por las dependencias municipales a recoger su minicontenedor. El fin que se persigue es claro, que se recicle la basura orgánica con comodidad. El equipo de gobierno quiere que ningún hogar se quede sin su recipiente personalizado.

La alcaldesa explicó que con esta nueva campaña se continúa apostando por el Medio Ambiente «basándonos en el reciclaje» y puntualizó: «hay que mentalizar, educar y reeducar porque el Medio Ambiente es nuestro y lo tenemos que cuidar». En esa labor de educar, durante el año en el que Noreña puso en marcha el quinto contenedor se realizó una campaña en los Colegios para concienciar a los niños. «Hay que empezar por las bases», puntualizó Antuña.

En los once meses que lleva funcionando el contenedor marrón (se puso en marcha en el mes de febrero de 2018) se recogieron 61.020 kilos de materia orgánica. Una cifra que va en aumento y cada semana se recogen alrededor de 1.300 kilos «lo que ayuda a aumentar las tasas del reciclaje en el municipio», precisó el gerente de Cogersa.

Tanto Fernández como Fano pusieron a Noreña como «un ejemplo de Ayuntamiento para otros municipios», incluso Fernández destacó «la forma sencilla en la que se incorporó Noreña; la alcaldesa llamó pidiendo que quería contenedores marrones y hoy ya tienen 100». 

Actualmente tan solo 9 municipios de Asturias cuentan con el quinto contenedor, a la espera que se incorporen nuevos concejos que están realizando los trámites, entre ellos Oviedo. «Necesitamos que nos inviten a actos como éstos porque los municipios de más de 5.000 habitantes tienen la obligación de hacer la recogida selectiva», puntualizó Fernández, mientras aseguró que la recogida selectiva orgánica «supone una parte importante del reciclaje».

En la misma línea de esperanza se mostró el viceconsejero, quien confía que «2019 sea el año del reciclaje» porque en esta materia «tenemos unas tasas que estamos muy por debajo, hay que duplicar las cifras. Una buena recogida separada permitirá un buen reciclaje. Por eso, el reto en este año es una mayor recogida separada», afirmó. 

Con esta nueva acción, que supone una inversión de 23.000 euros,  Noreña vuelve a la cabeza de las acciones en a favor del reciclaje de materia orgánica. El concejo fue el primero de Asturias en implantar el contenedor marrón en la totalidad de su territorio. En este primer año en funcionamiento la recogida es semanal (los jueves) y desde el Ayuntamiento se está valorando ampliar los días de recogida de cara al periodo estival para evitar los malos olores.

Por su parte, el edil de Obras apuntó que, al margen de esta nueva campaña, Noreña continúa apostando por el Medio Ambiente y cuenta con una partida de 90.000 euros para la instalación de cinco nuevas islas de recogida selectiva, con contenedores de última generación, con mayor capacidad, como las que se instalaron en el polígono de La Barreda.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Premio de Cogersa para dos flashmob del Oriente de Asturias

Llanera incorpora el quinto contenedor para los residuos orgánicos

Cogersa inauguró el nuevo Punto Limpio de Onís

Siero instalará papeleras de reciclaje en siete complejos municipales