NOREÑA | EDUCACIÓN

Pequeños Einsteins en Noreña

  • El Colegio Condado de Noreña organizó la primera feria de la ciencia con gran aceptación entre el alumnado y el profesorado.
  • Las clases se convirtieron en laboratorio y los alumnos, en pequeños, grupos, explicaron diferentes teorías.
Feria Ciencia Noreña Ciencia y diversión se dieron la mano en el Colegio de Noreña.

Primera feria de la ciencia en Noreña

 

El último día de clase, antes de las vacaciones de Semana Santa, las aulas del Colegio Público Condado de Noreña se convirtieron en pequeños laboratorios dirigidos por el alumnado. La primera Feria de la Ciencia entusiasmó a estudiantes y profesores, que trabajaron durante los días previos para poder compartir esta experiencia.

Alumnos de segundo explican su experimiento.

Bruno Fernández, de cuarto A, fue el encargado de dar explicaciones, paso por paso, mientras sus compañeros seguían las indicaciones que demostraban por qué un papel en un vaso desechable no se moja al introducirlo en un recipiente lleno de agua. «El aire ocupa espacio e impide que entre agua», señaló el estudiante, una teoría que se corresponde con la presión atmosférica.

Alejandro y Paula, junto a Iris y Cayetana, realizan el experimiento de la ley de la gravedad con paracaidas multicolor.

Sus compañeros de laboratorio (Alejandro Padín, Cayetana Piniella, Paula Martín o Iris Ornia) también demostraron la ley de la gravedad con un simple papel de seda, cuatro cuerdas, celo y dos clips que convirtieron en paracaídas, consiguiendo explicar por qué puede volar y caer al suelo.

El moco de elefante o slime (uno de los más reclamados por el alumnado) o la mezcla homogénea de fluidos fueron también parte de los experimentos que los estudiantes pudieron seguir en directo mientras un pequeño equipo de científicos explicaban por qué suceden las cosas.

El laboratorio del moco de elefante o slime fue uno de los más visitados.

A quien no le tocaba explicar su experimento tenía la opción de elegir cuál ver. Había mucho nerviosismo por las dos partes, unos por conseguir que sus oyentes comprendiesen su explicación y los otros, por si su elección era la correcta.

La visita virtual en “streaming” al laboratorio de física de partículas más grande del mundo en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) fue uno de los platos fuertes de esta primera feria de la ciencia en la que participaron los alumnos de 6º de Primaria, y a la que invitaron a los estudiantes de 3º de la ESO del IES de Noreña.

Los compañeros, convertidos en público, tuvieron la oportunidad de comprobar el resultado.

Este equipo de científicos demuestran la teoría de la presión atmosférica.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Alumnos del Colegio Condado de Noreña celebraron el día de Australia

El grupo de participación adolescente de Noreña se suma a la Primera Carrera Galbán contra el cáncer Infantil

Los robots, compañeros de aula en el Colegio Condado de Noreña