SIERO | LA POLA

Agrosiero en La Pola el sábado y el domingo

El Fielato y El Nora, 20 Septiembre 2019

agrosiero-la-pola-siero Las vacas, unas de las protagonistas de Agrosiero.

Agrosiero en La Pola

 

Ochenta y dos expositores de 51 empresas agroalimentarias, 17 artesanos, 8 asociaciones, 4 instituciones y 2 entidades bancarias. Esta es la previsión de participantes en la XXVI Feria de Empresas Agroalimentarias que se celebrará durante el fin de semana en la plaza cubierta de La Pola en el marco de Agrosiero.

Así lo detalló la concejala de Festejos, Ferias, Mercados y Venta Ambulante, Ana Nosti, durante la presentación que tuvo lugar en el llagar de Fonciello, ubicado en la localidad sierense del mismo nombre. «Este año hay renovación, diez expositores acuden por primera vez, ocho de ellos acompañando al stand institucional de Tineo, municipio invitado de esta edición», explicó.

La feria estará acompañada de un amplio programa de actividades que comenzará el sábado, a las doce y media, con el taller infantil “Nuestros amigos los bichos” y el XVIII Concurso de Escanciadores de Sidra Natural, puntuable para el Campeonato de Asturias. Y a la una habrá degustación de sidra natural y de cerveza elaborada en Siero.

Ya por la tarde, a las cuatro y media tendrá lugar el taller infantil “Hierbín y Hierbina” y a las seis, la Asociación de Amas de Casa Nuestra Señora de Covadonga impartirán el taller “Del bollu preñáu a la tortilla de sardina salona”. La jornada finalizará con el concierto de Petit Pop.

Las actividades se retomarán el domingo. A las doce del mediodía se presentará el XVIII Festival del Chosco. Asturalimentaria 2019 y la III Edición del Huerta Tineo Festival. Por su parte, a las doce y media habrá un taller infantil de alfarería y a la una, degustación de sidra natural y de cerveza elaborada en Siero amenizada por la actuación musical de Los Ñerbatos.

Por la tarde, a las cinco y media dará comienzo el taller infantil figuras con flores y una cata de cervezas artesanas asturianas impartida por Héctor Alcolea, de Vivalabirra. El Club Sierense Amigos de la Manzana entregará sus premios en defensa y promoción de la manzana asturiana a las siete menos cuarto y a las siete tendrán lugar el taller infantil ‘Reciclando’ y la actuación del Coro Samartino. Para participar en los talleres infantiles y en la cata de cervezas artesanas será necesaria la inscripción en el stand del Ayuntamiento.

Ludoteca canina organizada por la asociación Espertar Animal

Como novedad, Espertar Animal pondrá una ludoteca canina de 12 a 14 y de 17 a 20 horas. Durante ambas jornadas funcionará el tren turístico entre la plaza cubierta y el mercado de ganado y podrán verse la exposición de variedades de manzana organizada por el Club Sierense Amigos de la Manzana, la exposición de setas organizada por la Sociedad Micológica de Pañeda y la exposición de los cuadros del Concurso de Pintura Infantil “El Mundo Rural”.

130 ganaderías en el Concurso Regional de Ganado Vacuno Selecto

Con treinta y seis años a sus espaldas, el Concurso Regional de Ganado Vacuno Selecto de Siero es todo un referente en el sector. El certamen, que se celebra este fin de semana en el marco de Agrosiero, es el único en Asturias que reúne las cinco razas más representativas en la región, asturiana de los valles (aptitud normal y doble grupa), asturiana de la montaña o casina, frisona, parda y parda de la montaña.

En esta edición participarán 130 ganaderías de veinticinco concejos con un total de 742 reses, aunque en la exposición del Mercado de Ganado de La Pola se reducirán a medio millar para garantizar el bienestar animal. «Esa gran participación es el mayor síntoma del éxito de Agrosiero», aseguró la edil de Festejos, Ferias, Mercados y Venta Ambulante, Ana Rosa Nosti.

Las calificaciones del concurso darán comienzo el sábado a las nueve de la mañana y se prolongarán hasta las dos de la tarde. Posteriormente, se retomarán de cuatro a siete y por último, el domingo se realizarán de nueve de la mañana a dos de la tarde.Además del certamen de ganado vacuno, el recinto acogerá el sábado XI Concurso-Exposición de Gochu Asturcelta.
Por su parte, la inauguración oficial tendrá lugar el sábado a las doce del mediodía y una hora más tarde habrá una degustación gratuita de productos del gochu asturcelta a cargo de la foodtruck Astursabor. Ya por la tarde, a partir de las cuatro el Grupo 6 Conceyos realizará una actividad de juegos y deportes tradicionales.

Y el domingo, a las doce y media se disputará el V Concurso de manejo del Gochu Asturcelta y a las dos habrá una degustación de productos asturianos con sidra natural de Siero y carne de potro. Para finalizar, a las cinco de la tarde tendrá lugar la entrega de premios del concurso de ganado vacuno.

Por otro lado, durante todo el fin de semana habrá exposición de maquinaria agrícola y concentración de coches clásicos y motocicletas Harly-Davidson.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Muestra y espectáculo del mundo rural en La Pola