SIERO | POLÍTICA

Al PSOE de Siero ya le sobran votos para sacar adelante los presupuestos

  • Foro, la Plataforma de la Fresneda y el edil no adscrito, Seoane apoyan las cuentas, que previsiblemente también apoyarña Juan Camino, del Pinsi

El Fielato y El Nora, 16 Noviembre 2017

Foro-firma-presupuestos-siero Llosa, de Foro, firma los presupuestos con el alcalde del PSOE, Ángel García

Presupuestos de Siero

 

El equipo de gobierno soicialistas de Siero sigue sumando apoyos para aprobar el proyecto de presupuestos de 2018. Unas cuentas que ascienden a 43 millones de euros y suponen un incremento de 948.000 euros respecto al presente ejercicio. Este aumento, como señaló el alcalde, Ángel García, "Cepi", es posible gracias «a la buena gestión que se ha llevado a cabo», sin olvidarse de que «hay más actividad económica en el municipio». Además hizo hincapié en que este incremento se logra «sin subir los impuestos».

El PSOE ya cuenta con más apoyos de los necesarios para sacar adelante los presupuestos. Los cinco ediles de Foro Asturias apoyan las cuentas del PSOE por tercer año consecutivo, y también el concejal no adscrito Javier Seoane (ex del PP) y la Plataforma Vecinal de La Fresneda, un voto más de los 13 que son necesarios pero aún así, el equipo de gobierno continuará hablando con más formaciones para «contar con el mayor número de apoyos. Este es nuestro objetivo», aseguró Cepi. Otro de los votos que parece se decantará pora apoyar las cuentas para 2018 es el del único edil del Pinsi, Juan Camino; y más difíciles parecen los apoyos de Somos, Ciudadanos y PP, aunque nada se da por cerrado.

5,7 millones de inversión

El capítulo de inversiones de los presupuestos de 2018 de Siero asciende a 5,7 millones de euros. La mayor partida se va al Centro Polivalente Integrado de Lugones, proyecto que contará con 2,1 millones de euros. También se reservan 355.000 euros para las expropiaciones de la glorieta del cruce de El Castro, en Lugones, y otros 350.000 euros para ejecutar el proyecto, que ya está redactado, aunque García puntualizó que la partida de las expropiaciones revertirá de nuevo en las arcas municipales.

En la capital del concejo, La Pola, se contempla la rehabilitación del entorno del paraguas de Ildefonso Sánchez del Río, a lo que se destinan 300.000 euros. También se invertirán 182.000 euros en la urbanización de la calle Alcalde Parrondo y 15.000 euros en un nuevo parque de perros.

Para la piscina de El Berrón hay una partida de 55.000 euros. Las cifras para La Fresneda son 100.000 euros para aceras y 50.000 para renovación del alumbrado público.

La ampliación del saneamiento en la zona rural se convierte en uno de los pilares de los presupuestos 2018.  Se reserva una partida de 600.000 euros para nuevos proyectos de saneamiento y otra específica de 212.300 euros para la red de Tiñana, 275.000 para caminos, 150.000 para reposición de vías urbanas en Lieres y 145.000 para un aparcamiento en Colloto.

El alcalde también destacó el incremento en el gasto social, pasando de los 868.000 euros de este ejercicio a 1,2 millones para 2018. Lo que supone un aumento de casi 400.000 euros en un año.

García definió estos prepuestos como «los presupuestos del sí y de los acuerdos». En estos momentos, con la fragmentación de la corporación «es necesario llegar a acuerdos con el objetivo de ayudar y resolver los problemas a los vecinos».

El principal partido de la oposición, Foro, confirmó y firmó el acuerdo de apoyo al proyecto de los presupuestos de 2018 el pasado martes. Su portavoz, Eduardo Martínez Llosa y el alcalde, firmaron el documento y se dieron la mano por el que es el tercer acuerdo presupuestario de la legislatura. Llosa se refirió a este acuerdo como «el compromiso del sí: el sí a las inversiones, el sí a las aportaciones sociales, el sí a la generación de puestos de trabajo».

Foro antepuso, un año más, «el diálogo y consenso, priorizando a los vecinos», y dejando atrás, «los intereses partidistas», señaló el portavoz.

El concejal no adscrito Javier Seoane -exedil del Partido Popular-  también apoya el borrador del presupuesto. La construcción de la rotonda de El Castro, en Lugones, es una de sus condiciones que puso para apoyar estas cuentas.

El último en rubricar el acuerdo del proyecto de presupuesto, hasta el momento,  fue le concejal de la Plafatorma Vecinal de La Fresneda, Juan Carlos García De Castro. Hoy jueves, en el despacho de la Alcaldía se escenificó este acuerdo. García reconoció la buena relación con la Plataforma «basada en la lealtad y en la confianza. Así es fácil llegar entendimiento y acuerdos».

A pesar de no ser decisivo para aprobar el presupuesto, «porque ya no es el voto 13, es una obligación para el equipo de gobierno contar con el mayor número de apoyos posibles».

Por su parte, el portavoz de la Plataforma recordó cuales son las prioridades de la formación de La Fresneda, «no nos metemos en cuestiones de ideología, si no de necesidades para la Fresneda», señaló. De Castro agradece al equipo de gobierno que «siga contando con las reivindidaciones de la Plataforma». En el presupuesto del próximo ejercicio se contempla la cuarta y última fase de la renovación de las aceras y la mejora de a iluminación de diferentes viales de La Fresneda.

La intención del equipo de gobierno es aprobar las cuentas en el pleno de la próxima semana. Confían en que el presupuesto, tras cumplir con todos los trámites administrativos, esté a disposición en enero de 2018.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Javier Rodríguez Morán se perfila como el próximo secretario general del PSOE de Siero

Premio Comercio de Oro para la Ferretería Comercial González de La Pola