SIERO | MEDIO AMBIENTE

Cogersa promueve el reciclaje entre los hosteleros de Siero

  • La campaña "Ecohosteleros" une a Cogersa, Ecoembes y el Ayuntamiento de Siero
  • El objetivo que se marca es llegar a 200 establecimientos del concejo

El Fielato y El Nora, 16 Febrero 2019

Presentación campaña Santiago Fernández, Ángel García y Javier Rodríguez.

Siero busca a hosteleros comprometidos con el Medio Ambiente

 

Los empresarios del canal Horeca (hosteleros, restaurantes y cafés) son los protagonistas de la campaña `Ecohosteleros´que se pone en marcha en Siero. El Ayuntamiento, Cogersa y Ecoembes (la entidad sin ánimo de lucro que gestiona y financia el reciclaje de envases ligeros a nivel nacional) se unen en esta iniciativa con la que se pretende ayudar a este gremio a la correcta separación de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo ( latas, briks y envases de plástico). 

El director de Cogersa, Santiago Fernández, explicó que el objetivo es poder llegar a 200 establecimientos del municipio para continuar aumentando los residuos que se reciclan en el contenedor amarillo. «La colaboración y participación del sector de la hostelería y restauración es fundamental para seguir incrementando el reciclado en cada municipio».

Los hosteleros que se animen a participar en la campaña recibirán gratuitamente un cubo o una papelera, de color amarillo, en el que podrán separar con mayor comodidad, y luego depositar en los contenedores amarillos de la vía pública.

La campaña se completa con una acción educativa que incluye la visita de formadores a cada establecimiento para invitarles a participar e informar de las ventajas del reciclaje o atender las principales dudas. Por otra parte, los locales implicados podrán lucir en la fachada o en la entrada una pegatina con un sello de compromiso con el medio ambiente.

Fernández anunció esta campaña durante la presentación del balance de la recogida selectiva en el concejo de 2018 en la que participó el alcalde de Siero, Ángel García, y el edil de Medio Ambiente, Javier Rodríguez. En el pasado ejercicio se incrementó el reciclaje un 5,64% en relación a los datos de 2017. Un incremento «que es importante, pero no es suficiente, queda mucho camino que andar», puntualizó Fernández.

Cada vecino separó y depositó una media de 46,60 kilos, frente a los 44,11 del inmediato anterior. En toneladas totales, los residuos domésticos y comerciales separados en el concejo de Siero, entre particulares y empresas, se situaron en 2.412.595 kilos.

Por fracciones, el mayor incremento se registró en el contenedor amarillo, con una mejora del 9,96% que sitúa el indicador en 11,04 kg/hab; 1,23 kilos menos que la media asturiana, de 12,27 kilos per cápita. 

En la recogida de papel se produjo un incremento del 4,07% dejando la tasa de recogida en 23,52 kilos por habitante, un dato ligeramente superior a la media de Asturias, situada en 23,34 kg/hab. En cuanto al vidrio, la tasa es de 12,04 kilos por habitante, un dato que es un 4,97% más que en 2017, aunque inferior a la media de la región en la que se recogen 15,81. 

El concejal de Medio Ambiente aseguró: «Siero es un concejo que tiene una media superior de contenedores de recogida selectiva por habitante en comparación con la media del Principado». En concreto, hay un contenedor de papel por cada 159,8 habitantes, mientras que la tasa a nivel regional es de 153,62 habitantes por contenedor; 233,23 hab/cont en el caso del vidrio por los 189,18 del Principado; y 205,46 hab/cont en el caso de los envases por los 187,8 de Asturias. 

«Los datos son positivos, pero hay que seguir trabajando para equipar las tasas de la recogida selectiva de vidrio y envases a la media regional», señaló el regidor, quien aprovechó para concienciar a los vecinos porque «si no se llega a los mínimos que se exigen desde la Unión Europea, los vecinos vamos a tener que pagar más por los residuos que generamos porque la tasa de recogida tiene que cubrir el servicio».

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Campaña para fomentar el reciclaje en Llanes

Cogersa inauguró el nuevo Punto Limpio de Onís

Siero instalará papeleras de reciclaje en siete complejos municipales