SIERO | LA BELGA

El acuartelamiento Cabo Noval acoge la celebración del día del Árbol organizado por UCOFA

  • Estudiantes de Colegio de Siero y Noreña plantan nuevos pinos en los terrenos del acuartelamiento sierense

El Fielato y El Nora, 02 Junio 2018

Acuartelamiento cabo Noval d árbol Los escolares fueron protagonistas de esta celebración.
Las autoridades siguieron el ejemplo de los estudiantes y también plantaron nuevas especies.

Día del Árbol en el Acuartelamiento Cabo Noval

 

Sensibilizar y concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente es el objetivo que persigue la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias (UCOFA) con la celebración del día del Árbol, que este año les llevó a los terrenos del Acuartelamiento Cabo Noval. Una jornada educativa en la que participaron 450 niños de Infantil y Primaria de los Colegios Públicos El Cotayo (Carbayín Alto), Los Campones (El Berrón), Granda (La Sierra), Xentiquina (Lieres), Carbayín Bajo y Nuestra Señora de Covadonga (Noreña). Cada niño tuvo la oportunidad de plantar un pino en las inmediaciones del campo de tiro del acuartelamiento sierense.

Los estudiantes abrieron la jornada de plantación de la especie autóctona del pino «con la que tratamos de sensibilizar de la importancia de los árboles y del cuidado del medioambiente», señaló el presidente de UCOFA, César Pérez. Las autoridades allí presentes –el alcalde de Siero, Ángel García, la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y el coronel del acuartelamiento sierense, Manuel Pérez López, entre otros– tomaron el relevo de los niños y también plantaron varios ejemplares de tejo y roble.

El coronel agradeció a UCOFA que hubiese pensado en el acuartelamiento sierense para la celebración de este día y también reconoció «la importancia de los árboles que son vida para todos al mejorar la calidad de vida y ser fuente de riqueza y generación economía». Además se comprometió a «cuidarlos como si fuese la niña de nuestros ojos».

 

Los estudiantes participaron en la neva plantación de árboles en las inmediaciones del campo de tiro del acuertelamiento sierense.

Castaño de oro

 

UCOFA aprovechó el acto para entregar su galardón, el Castaño de Oro, a la Unidad Militar de Emergencia, UME, por su ardua labor de protección. El teniente coronel, Álvaro Díaz, del batallón de León, fue el encargado de recoger esta distinción «que viene a premiar a todas las fuerzas armadas», aseguró Díaz. 

La Unión de Cooperativas también entregó los premios del concurso escolar de dibujos, en el que participaron más de medio millar de trabajos. Los premios se los llevarons doce estudiantes seleccionados por sus originales propuestas para conmemorar el día del Árbol, que UCOFA lleva celebrando hace más de 25 años. 

El teniente coronel de la UME, Álvaro Díaz, y el presidente de UCOFA, César Pérez.

 

Ayudas del Principado para el sector forestal

 

Por  su parte, la consejera anunció la convocatoria de ayudas del Principado para este sector al que destina 400.000 euros para proyectos agroalimentarios y forestales que generarán una inversión de 25,6 millones. «Estas subvenciones son de vital importancia para  la consolidación de un sector agroalimentario potente y de una industria forestal local eficiente», aseguró. De estos proyectos, 28 son para  industrias agrarias y agroalimentarias, que contarán con ayudas de 2,3 millones y una inversión total de 7,8 . Por su parte, las subvenciones destinadas a industrias forestales ascienden a 3,1 millones para 32 iniciativas, que cuentan con un presupuesto global de 10 millones. Además, está previsto destinar 1.900.000 euros a cuatro grandes empresas transformadoras, comercializadoras y de desarrollo de productos agrícolas, para apoyar otros tantos proyectos, con una cuantía total de 7,8 millones .

Las convocatorias se publicarán en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) en los próximos días.

Asturforesta

 

Durante el acto, se llevó a cabo la presentación de la imagen de la Feria Internacional Forestal “Asturforesta 2019”, otro de los eventos regionales que se ha convertido en referente  y punto de encuentro del sector forestal y que se celebra en el monte  Armayán.

 

Los niños plantaron un ejemplar de pino en las inmediaciones del campo de tiro del acuartelamiento sierense.

Los niños se preparan para la actividad.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La Chispa de la Vida echa raíces en Cangas de Onís

Llanera finaliza la plantación de medio centenar de árboles en el concejo