SIERO | EL BERRÓN

El Berrón, de fiesta

  • La localidad sierense celebra las fiestas de San Martín de la Carrera.
  • La Orquesta Panorama pondrá el broche a las fiestas el miércoles, 13 de julio

El Fielato y El Nora, 09 Julio 2016

Pregonero, Reinas y Damas Pregonero, Reinas y Damas

El presidente de la Peña Bolística El Berrón, Jesús Rodríguez, fue el encargado de pregonar las fiestas de San Martín de La Carrera, en El Berrón (Siero), que comenzaron el viernes y continuarán hasta el próximo miércoles.

Rodríguez concluyó su pregón, celebrado en la Casa de Cultura de El Berrón, citando al ilustre Saturno al leer uno de sus versos, e invitando a todos a participar en esta popular fista. «Entre Pola y Oviedo, La Felguera y Gijón, Hoy abre ya engalalanado-cordialísmo-El Berrón, A torrente de romeros su magnífico portón».

Elena Rodríguez, Reina de las Fiestas 2016.

El pregonero puso énfasis en «el trabajo de las asociaciones, que en El Berrón siempre fue fundamental» y así se lo trasmitieron en su familia. Citó a su abuelo Elías, «uno de los fundadores y primer presidente del Hogar del Pensionista de El Berrón»; a su padre, Jesús, de quien heredó el nombre, «uno de los fundadores de la asociación de vecinos Berrón 77», ya desaparecida, y a su madre, Gelita que «a día de hoy sigue trabajando en Cáritas de El Berrón».  Señaló que tener asociaciones  culturales y deportivas de todo tipo «hacen que nuestro pueblo tenga un latido firme y sano».

También recordó el pregonero que se «cumple 50 años de la inauguración de la pista de baile Samoa, uno de los motores de El Berrón durante décadas», reconoció que «trajo trabajo y turismo y derivó en el importante complejo hotelero que fue». 

También hubo en el pregón recuerdos de juventud y guiños a los allí presentes, recordando míticos establecimientos y personajes de la localidad como el Xarapa, Casa Rugo, Ulibarri, La Figal y Radio Suárez, las feterreterías Colunga o Valdés, la confitería Quince, Casa de Antonio el Zapatero o la tintorería Fernández.

La coronación de las reinas Elena Rodríguez y Claudia Tamargo –reina infantil–, así como la de las damas: Ilenia Montes y Ainhoa Montes dio paso a la entrega de presentes para los protagonistas de este primer día de fiesta en El Berrón.

Hubo también un reconocimiento sorpresa para Fermín Díaz Blanco, por ser una persona «entregada con la Sociedad y El Berrón, que siempre está ahí».

Este año Sociedad de Festejos ha tirado la casa por la ventana, como se suele decir, para alargar los días de fiesta en la localidad hasta el miércoles con un gran broche de oro, la orquesta Panorama, totalmente gratis, en el prau de la fiesta a partir de las 22h.

Jesús Rodríguez (d.) en un momento del pregón.

Fermín Díaz Blanco recibió un reconocimiento sorpresa.

Todo lo que se puede disfrutar hasta el miércoles

– La diana floreada a cargo de Grupo Folclórico El Piñote el sábado, 9 de julio, a las 10.30 de la mañana anunciará el segundo día de la celebración en El Berrón. Seguirá el pasacalles a cargo de la misma agrupación folclórica.

El deporte vuelve a estar presente en  San Martín con una nueva edición del Motocross El Berrón, junto al campo de fútbol. La competición comenzará a las 14h 

Por la tarde volverá a haber pasacalles y a las 20h. misa por los socios fallecidos.

El Grupo de baile María Eugenia también se suma a la celebración con una exhibición de su trabajo realizado durante el año. Su actuación comenzará a las 21h.

La orquesta Europea Big Band será la encargada de amenizar la segunda de las verbenas en el prau de la fiesta. A su término habrá dj Discoastur.

– El domingo, uno de los días grandes de la celebración, comenzará con la diana floreada a cargo de La Bandina Les Campes a partir de las 10.30h, formación que continuará con el pasacalles.

La misa en honor a San Martín de La Carrera se oficiará en el templo parroquial a partir de las 12.30h.

El domingo por la tarde se disputará el partido de solteros contra casados. El balón comenzará a rodar a las 18h.

También habrá un pasacalles de las bandas de gaites y desfile de las reinas el domingo a partir de las 19h.

El Grupo de baile Decllons (Patricia-CP Los Campones) actuará a las 21 horas. La tercera gran verbena participarán la orquesta OP Siglo XXI y dj Jony Luarca.

– El lunes 11 de julio es la jira campestre en el prau de la fiesta.  La Sociedad de Festejos comenzará a repartir el bollu, la botella de vino y la casadiella a los socios desde las 19 a las 21h.

Previamente, para ir ambientado la celebración por las calles de la localidad, la Bandina Les Campes realizará un pasacalles.

Las orquestas gallegas Costa Oeste y Samba serán las encargadas de repasar los temas de ayer y hoy en la cuarta verbena. Al finalizar, la música continúa con el  dj Discoastur.

– El martes, 12 de julio, se dedica la jornada festiva a los romeros de menos edad con los juegos infantiles en El Parquín a partir de las 17h.

El grupo Tekila y dj Jony Luarca en su camión amenizan la noche en la localidad, en una jornada en la que el cielo de El Berrón se iluminará, hacia la media noche, con los fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Reiriz.

La celebración en honor a San Martín de la Carrera este año se despide, como novedad, el miércoles 13 de julio con una gran noche de espectáculo que ofrecerá la Orquesta Panorama. La música comenzará a sonar a partir de las 22h. Al finalizar habrá Discoastur.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse