SIERO | SOCIEDAD

El Coro Samartino dedica su segundo trabajo musical a Pepín Robles

  • “Unidos a Pepín ¡Puxa Asturias!" es el título del nuevo trabajo compuesto por 16 canciones, de las que cuatro es autor Pepín Robles.
  • La historia del colectivo musical está marcada por sus tres directores: Ángel Émbil, Faustino Martínez y Geli Ordiales.

El Fielato y El Nora, 09 Diciembre 2018

La formación ofreció un pequeño concierto en la presentación de su nuevo trabajo musical.

El Coro Samartino presenta su segundo disco

 

 

«Queremos que traiga mucha felicidad a quien lo escuche», aseguró la directora del Coro Samartino, Geli Ordiales, durante la presentación del segundo disco: “Unidos a Pepín ¡Puxa Asturias! ".

 

La sala de cámara del Teatro Auditorio  de Siero se quedó pequeña para la puesta de largo de este segundo trabajo con el que se rinde homenaje al acordeonista lavianés, Pepín Robles, quien firma cuatro de las dieciséis canciones del nuevo trabajo. La colaboración de Robles con la formación coral sierense viene de atrás (unos cinco años aproximadamente) y este trabajo es el mejor agradecimiento del coro con el músico. Aunque el sentimiento es mutuo, como señaló el propio Pepín durante la presentación, donde reconoció sentirse en familia.

 

Por fin, después de dos años de trabajo ve la luz el segundo “hijo musical” del coro, en el que cada miembro de la formación tiene puesta mucha ilusión. El homenaje a Pepín Robles sigue los pasos de su primer CD, titulado “Sueño Cumplido Pa Nuestra Gente”.

 

El coro Samartino, que sorprende en sus actuaciones, está formado por voces mixtas, guitarras, caja y órgano. 

 

La historia de la propia formación se divide en tres etapas marcadas por sus directores. En su primera andadura el conocido compositor Ángel Émbil Ecenarro fue su director y  se conocía como Coro Parroquial de Vega de Poja. En sus inicios amenizaba los eventos religiosos en la parroquia. En su segunda etapa, tras la muerte de Ángel Embil, el coro se deshizo; pero varios de sus componentes lograron reforzarlo y junto a Faustino Martínez García, resurge en el año 1982, afianzándose como coro. 

 

En 2002 se da un paso importante al constituirse como Asociación Cultural y Musical de Vega de Poja (Coro Samartino), bajo la batuta de Geli Ordiales, manteniendo su actividad hasta la actualidad.

 

La formación musical cuenta con un amplio repertorio musical, tanto en canciones religiosas como profanas. Además participa en diferentes eventos religiosos, culturales y benéficos donde ha cosechado notables éxitos. Sus voces ya se han podido escuchar en la Basílica de Covadonga, en Cantabria en Béjar (Salamanca), el Mundialito de bolos en Pola de Siero, en la Casa de Asturias de Bilbao, en Galicia y en León y en toda Asturias

 

La formación coral, además, organiza los “Encuentros en Primavera”, que van por su XIV edición, en los que participan coros a nivel nacional y el “Conceyu de Navidad” que va por su XII edición de “Villancicos”.

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La asociación el Llavaderu propone nombrar a Nacho Fonseca Hijo Predilecto de Siero

Los Amigos del Camino de Siero, Noreña y Sariego completan su peregrinación a Covadonga