SIERO | CULTURA

El escritor sierense Enrique Medina triunfa con su último libro “Nosotros, los polesos”

  • El libro se estructura en dos partes. La primera de ellas se divide en tres capítulos. El primero comprende fotografías de 1880 a 1940; el segundo de 1941 a 1980 y el tercero de 1981 a 2000.

El Fielato y El Nora, 06 Octubre 2017

enrique-medina-escritor-siero Enrique Medina con un ejemplar de su último libro.

Nosotros los polesos

 

Como rosquillas, así se está vendiendo el libro del sierense Enrique Medina, “Nosotros, los polesos”. A mediados del mes de julio salió a la calle y ya son contados los ejemplares que están a la venta. «Tan solo quedan las existencias de las librerías de La Pola», asegura Medina, quien advierte que ya «no va a haber más tirada». Este es su octavo libro y no será el último. Su pasión por la escritura y el mundo del periodismo le lleva siempre a estar frente a un folio en blanco que rellena con sus ideas.

El éxito de este nuevo trabajo se debe a las fotografías, con un pie comentado. «A la gente le gusta mucho ver fotografías, y si son antiguas, más». Medina tiene claro que el refrán “una imagen vale más que mil palabras” «es una gran verdad, porque a la gente le gusta verse, y si no es a él, a alguien de su familia o conocido».

El libro se estructura en dos partes. La primera de ellas se divide en tres capítulos. El primero comprende fotografías de 1880 a 1940; el segundo de 1941 a 1980 y el tercero de 1981 a 2000.

La segunda parte es la enciclopedia de los motes de los polesos que son reconocidos por la familia. En unas 20 líneas ofrece una biografía resumida de sus protagonistas, continuando con una labor que ya inició en la revista de “Pueblos y gente de Siero” «que gustó mucho y que no quiero que se pierda».

Las fotografías forman parte de su archivo personal que fue atesorando en todos estos años de su bagaje como escritor. En sus páginas se puede ver «coses históriques como el quiosco de la Guaxa, el recibimiento en la estación de tren de Primo de Rivera o de la emigración de los polesos».

El autor señala que, a raíz de este nuevo libro, «es mucha la gente que me para por la calle para ofrecerme fotografías por si me aventuro con otro», porque puede tener una segunda edición.

En julio salió a la calle este nuevo libro, ya está trabajando en el siguiente, donde tan solo adelanta que se tratará de «las aventuras y desventuras de un regidor. Llevo varios meses hablando con Julio Fernández Noval, un hombre que tiene muches histories y anécdotes que contar».

Reconoce que tiene una espina clavada porque «tengo material, de muchos años preparado, para realizar “El gran libro de Siero”, pero no tengo apoyo de nadie para sacarlo adelante». Un ambicioso proyecto donde recorrería el concejo pueblo por pueblo y personaje a personaje.
Sierense de nacimiento, pero noreñense de adopción. «llevo  53 años viviendo en Noreña y me siento muy agusto  aquí», asegura. La mayor parte de sus trabajos se centran en su concejo natal, pero no descarta escribir un libro sobre Noreña « algo se puede hacer, aunque todos los años colaboro con el porfolio de las fiestas».

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse