SIERO | VALDESOTO

Estampas de Valdesoto d'Antañu

  • El sábado y el domingo se puede ver en la Casona de Leceñes (Siero) una tipíca estampa, en vivo, de la vida rural de antes

El Fielato y El Nora, 06 Junio 2015

FOTOS DE LA NOTICIA AQUÍ

La Asociación Cultural y de Festejos Santa Apolonia de Leceñes, pone a funcionar su particular máquina del tiempo con una nueva edición de una de las mejores puestas en escena del mundo del campo: “Valdesoto d´Antañu”, certamen que este año cumple su decimoprimera edición.
El sábado, 6 de junio, entre las 11 de la mañana y las 9 de la tarde; y el domingo, 7 de junio, de 11 de la mañana a 8 de la tarde, se podrá asistir, gratuitamente, en la Casona de Leceñes, una típica casa asturiana que data del siglo XVIII, con su hórreo, su cuadra, su patio y su prau, a la recreación de cómo era la vida en un pueblo hace 100 años.
 A través de una serie de estampas típicas como las labores de la casa, de la cuadra o del prau, unido a una serie de pequeñas representaciones teatrales, donde se representarán cómo se sucedían las escenas más habituales de hace un siglo. Así se podrán contemplar las riñas vecinales, lo que pasaba en una escuela rural, los cortejos de los mozos del pueblo. Se recreará, en definitiva, cómo era la vida de nuestros antepasados, cómo vivían los padres de nuestros abuelos; para que los más jóvenes se acerquen a aquella vida y para que nuestros mayores echen una mirada nostálgica al pasado.
Asimismo, una veintena de puestos darán vida al mercáu que completa esta representación en la parroquia sierense, donde no faltará el apartado gastronómico.
El galardón Mención d´Antañu de este año es para el popular Xurde Morán, conocido por la promoción y divulgación del patrimonio cultural asturiano.
El colectivo vuelve a fusionar el pasado con el presente utilizando las redes sociales. Para hacer la muestra más dinámica e implicar a los visitantes  se invita a que se realicen videos y fotografías que, posteriormente, cuelguen en Facebook y Twiter y así poder compartirlos con todos.  
Un año más, son muchas las personas implicadas para que todo salga perfecto, en este viaje en el tiempo. Entre los preparativos, así como las personas que animarán esta puesta en escena, rondarán las 200 personas.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse