SIERO | CARRERA DE BURROS

Fiestas en la localidad sierense de Pañeda

  • El lunes se disputará la Carrera Folclórica de Burros

El Fielato y El Nora, 25 Julio 2015

Último fin de semana del mes de julio y el calendario festivo de la Comarca del Nora marca que le llega el turno a las fiestas de Santa Apolonia en Pañeda Nueva, Siero. Por delante, tres días de una de las mejores fiestas de prau de la zona. Fiel a sus tradiciones, la Carrera Folclórica de Burros será uno de los grandes atractivos de la celebración, que este año estrena también Concurso de Tortillas, in situ, así como el de postres caseros. Además se consolidan la cita automovilística y la gran corderada.
La celebración como tal comienza el sábado, 25 de julio, con la prueba deportiva de motor, la II Ruta Automovilística de Pañeda, sobre un recorrido de 60 km por los concejos de Siero, Noreña y alrededores. Habrá una concentración de motos y coches clásicos a las 12h., la misma hora que comienza el X Campeonato de Bolos en las inmediaciones de escuela.
A partir de las 14.30h se pone la mesa para dar de comer a los romeros que se hayan apuntado. El pasado año se llegó a los 500. El menú para esta jornada está compuesto por cordero, chorizo criollo, ensalada, arroz con leche y café. La sobremesa estará amenizada por el trío Costa Norte.
En este primer día de celebración se disputará el torneo de fútbol infantil entre Pañeda y el Condal, y los juegos infantiles, con regalos y golosinas para todos los participantes, chocolatada y la primera de las verbenas a cargo de las orquestas “Versión Original” y “Los Players”.
El día grande de la celebración será el domingo, 26 de julio, y como tal el disparo de potentes cohetes anunciará esta jornada. A l 11.30h el pasacalles y la bajada de Santa Apolonia hasta el prau de la fiesta reunirá a los fieles de la celebración religiosa de la localidad sierense.
La misa solemne en honor a Santa Apolonia, cantada por el coro que toma el nombre de la patrona de la celebración se oficiará en el prau de la fiesta, donde, después de la eucaristía, ofrecerá un concierto en la carpa de la fiesta. El repertorio previsto para este recital estará compuesto por obras del cancionero popular asturiano, que invitará a los romeros a acompañarles en alguna de las canciones.
La sesión vermú de este día estará amenizada con la Bandina Tradicional, la misma que realizó el pasacalles de este jornada.
Tras la comida en familia, los romeros retornarán al prau de la fiesta. Este año son muchas las novedades que se unen al tradicional partido de fútbol entre solteros y casados a partir de las 18 horas.
Finalizado el partido, se podrá participar en el primer Concurso de Tortillas. Se trata de una prueba por parejas, que deberán cocinar en el campo de la romería este sencillo plato. La comisión se hace cargo de todos los ingredientes y los utensilios.
También este día se conocerá al ganador del primer Concurso de Postres Caseros. Las propuestas con las que endulzar la fiesta tendrán que venir elaboradas de casa. A partir de las 21.30h se recogerán en el bar de la fiesta los platos del concurso.
La tercera novedad prevista para la celebración en este día es la gran paella. La recogida de los vales se podrá realizar a cualquier miembro de la comisión hasta el sábado a las 12 del mediodía. El precio de la ración es de 5 euros por persona e incluye pan y café.
La noche de esta jornada se despide con la propuesta de “Green Eventos”.
La celebración en Pañeda se despide el lunes, 27 de julio, con la tradicional jira campestre, pero antes, los vecinos e incondicionales de Santa Apolonia podrán participar en la misa en recuerdo de los socios fallecidos a las 13h. Una hora más tarde se permite reservar mesas y sillas para la merienda.
Una de las grandes atracciones de la fiesta es la tradicional Carrera Folclórica de Burros a partir de las 20h. Una prueba en la que sus participantes aprovechan para reivindicar necesidades en el pueblo, recordar algún acontecimiento de este último año o simplemente pasarlo bien. Habrá trofeos para los primeros clasificados así como premios especiales para los mejores disfraces con 30 euros para cada participante disfrazado.
Desde el inicio de la prueba la comisión de festejos entrega el bollu, la botella de vino y la casadiella a los socios y colaboradores de la celebración hasta las 11 de la noche.
La entrega de los premios y trofeos de los diferentes campeonatos dará paso a la segunda gran verbena amenizada por las orquestas Anaconda y Tango.
Como viene sucediendo en los últimos años, la comisión continua haciéndose cargo del bar de la fiesta, por lo que mantendrán los precios populares para evitar el botellón. La fiesta es de todos y para mantenerla viva es necesario la colaboración de todos.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse