SIERO | SANTA MARINA

FOTOS del Concurso de Siega de Santa Marina, Memorial Salvador Fuente

El Fielato y El Nora, 08 Agosto 2019

siega-santa-marina-siero El Colungués Manolo Roza segando en Santa Marina.

Concurso de Siega Memorial Salvador Fuente

 

La parroquia sierense de Santa Marina despidió el lunes sus fiestas patronales, organizadas un año más con gran éxito por parte de la Asociación Los Cuquiellos. El Concurso de Siega XV Memorial Salvador Fuente González, patrocinado por la Caja Rural, protagonizó la última jornada y contó con doce participantes, dos más que el pasado año, lo que para el jurado, formado por Javier Álvarez, Joaquín Fuente y Abel Zapico, supone un empuje a la prueba y al oficio.

cabruñando-guadaña

Antes de segar hay que cabruñar.

Pablo Vega, de Candamo; Rubén González, de Piloña; José Manuel Vallín, de Villaviciosa; Francisco Noriega, de Alles; Joaquín Pineda, de Luces; David Martínez, de Candamo; Emilio Vega, de Candamo; Juan Luis Cristóbal, de Luces; Juan Ramón Sánchez, de Infiesto; Ángel Camiña, de Santa Marina; Manuel Roza, de Libardón y Dani Andrés, de Santa Marina, protagonizaron una dura e igualada competición. «Nunca silbaron les guadañes como esti añu», aseguró el jurado. Entre el público, veteranos del campo comentando y valorando la destreza de los participantes se entremezclaron con jóvenes sorprendidos con una labor cada vez más escasa en el medio rural.

concurso-siega-santa-marina

El concurso estuvo formado por dos pruebas. La primera, con un tiempo máximo de media hora, consistió en cabruñar la guadaña. Juan Luis Cristóbal fue el más rápido con siete minutos y cincuenta segundos, aunque el jurado dejó claro que el tiempo únicamente sería determinante en caso de empate.

Y vaya si lo fue. Una vez en el prau habilitado por la organización para la siega, José Manuel Vallín fue el más rápido, sin embargo, en su deliberación, los miembros del jurado determinaron que la mejor calle era la de Juan Ramón Sánchez, que obtuvo un resultado final de 53 puntos. «Valoramos cómo se siega, cómo lo dejan y que los montones de hierba estén bien hechos», explicó Javier Álvarez.

En segundo lugar, con 49 puntos, se situó Juan Luis Cristóbal, empatado con Francisco Noriega, pero el primer puesto en el cabruño le otorgó la victoria. En cuarta posición, y como primer local, terminó Ángel Camina, con 47 puntos, y en quinto lugar, José Manuel Vallín.

concurso-siega-santa-marina

Por otro lado, la jornada festiva se completó con el reparto del bollu y la botella de vino a los socios y la merienda en la carpa. La orquesta K-Libre animó la verbena.

concurso-siega-santa-marina

Afilando la guadaña antes de empezar a segar.

PINCHA AQUÍ PARA VER

UNA GALERÍA DE FOTOS

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Santa Marina celebró sus fiestas

Santa Marina celebró sus fiestas Juan Ramón Sánchez, de Infiestu, se impuso en Concurso de Siega X Memorial Salvador Fuente, prueba que reunió a media docena de participantes… Leer mas...

Concurso de Siega y Cabruñu en San Román de Piloña