SIERO | ELECCIONES MAYO 2019

"Hemos dedicado casi 10 millones de euros al saneamiento, la inversión más grande de la historia de Siero en la zona rural"

  • "Tenemos que hacer un Siero que sea atractivo para vivir"
Angel García, "Cepi", candidato socialista a la alcaldía de Siero

Ángel García, alcalde de Siero

 

 «He conseguido dar la estabilidad institucional necesaria para poder atender las necesidades de los vecinos»

Ángel García aspira a revalidar la alcaldía para el Partido Socialista en Siero. El actual mandato, con los días ya contados, marcó un referente llegando a acuerdos con formaciones de signos políticamente diferentes. Acuerdos que el propio García defiende, porque redundan en el beneficio del concejo. Fruto de este acuerdo el PSOE pudo superar el 90% de su programa. «El objetivo es alcanzar el mejor Siero para los vecinos». Por eso pide a la futura corporación altura de miras para seguir avanzando.


- Cuatro años al frente del Ayuntamiento de Siero ¿cómo valora la gestión?
- A nivel personal la experiencia ha sido muy positiva. Siempre lo digo y así lo siento: es un orgullo haber sido alcalde de mi municipio. En cuanto a la gestión, desde mi punto de vista, razonablemente buena, viendo la dificultad que conlleva el territorio de Siero, no sólo por su dispersión de población y por su extensión,  sino también por la multitud de actividad y tramitaciones que se generan. Además, la fragmentación política hace que sea un municipio realmente complejo de gestionar. Lo que más destacaría es haber conseguido dar la estabilidad institucional necesaria para poder atender las necesidades de los vecinos.


- ¿Podría decirse que “diálogo” es la palabra clave de este mandato?
- El  diálogo,si, y yo añadiría la experiencia, algo muy importante. En este Ayuntamiento he sido gobierno, teniente de alcalde, concejal de Hacienda, de Personal, concejal en la oposición, portavoz en la oposición y, desde este mandato, alcalde. Doce años de actividad muy intensa en el Ayuntamiento y pasando por muchos cargos que permiten ganar esa experiencia que,  junto con el diálogo, la humildad y el trabajo  (no hay que olvidar que en este mandato hemos trabajado mucho) permiten dar respuesta a las demandas de los vecinos.


- Un diálogo para el que contó  con receptores predispuestos a escuchar y a avanzar...
- Desde luego, sin la buena actitud y predisposición de parte de los concejales de la oposición no se hubiese avanzado tanto. Por mucho que yo hubiese hecho, evidentemente, si en frente tienes a grupos con la actitud del no por el no, para desgastar al gobierno como se ha podido ver en este mandato, poco habríamos hecho. Una buena predisposición que, en definitiva, al final es en beneficio de los vecinos.


-En una Corporación tan fragmentada como la de Siero en este mandato, con ocho grupos ¿es una obligación llegar a acuerdos?
- Si queremos resolver los problemas y las necesidades de los vecinos, los acuerdos son una obligación. Y la política es eso, alcanzar acuerdos y no escenificar las diferencias para poner las cosas difíciles a quien gobierna, pensando que así le va a ir mejor a la oposición. Hay algún partido que juega ese papel. Esté donde esté, yo no voy a jugar a eso. Por eso confío en que la ciudadanía valore a quienes hemos hecho posible el avance.

-  En materia económica han dado importantes pasos. El más llamativo poner al día al Ayuntamiento reduciendo la deuda a cero.
- Uno de los objetivos en este mandato era conseguir reducir la deuda a cero y de los más de once millones se llegó a cero. Pero además también hemos conseguido aprobar los cuatro presupuestos, más diez modificaciones de crédito, 40  millones de euros en inversiones en más de 500 actuaciones repartidas en todo el municipio y todo ello manteniendo una congelación en la presión fiscal.


La tramitación en el Ayuntamiento se ha mejorado pero ¿hay que seguir dando pasos?
- Tenemos mucho que mejorar pero, en general, hemos sido razonablemente ágiles en la atención de lo que nos han demandado los vecinos. Un reto para los próximos años es modernizar la administración para continuar haciendo que sea más ágil y eficiente. La digitalización de la administración es uno de los grandes ejes y objetivos de trabajo,  buscando facilitar la relación con las personas y agilizándola.


- El PSOE concurre a estas elecciones con un programa extenso y muy trabajado, ¿cómo lo resumiría?
- Es un programa que cuida a todo el territorio de Siero y que prioriza en la zona rural el saneamiento con un objetivo: que todos los vecinos de la zona rural tenga saneamiento. También debemos mejorar el mantenimiento de caminos. Otro objetivo es mejorar  nuestros núcleos urbanos, para que sean más agradables para vivir, que sean más respetuosos con el medio ambiente y que las personas sean las verdaderas protagonistas. Tenemos que hacer un Siero que sea atractivo para vivir.
El tercer pilar de nuestras actuaciones sería la zona industrial. Nuestro mayor potencial para generar riqueza son las empresas que quieran invertir para crear empleo de calidad. Tenemos que hacerlo atractivo para asentar empresas que generen puestos de trabajo. Somos el municipio con más polígonos y más metros cuadrados de suelo industrial, por lo que tenemos que ser capaces de ayudar a generar empleo de calidad en Siero.


-¿Alguna medida en concreto?
- A corto plazo  tenemos  que poner el polígono de Bobes en funcionamiento. Después de muchos años de parálisis arrancan las obras, pero el reto más importante es que Bobes se llene de empresas y de empleo. Es necesario incentivar la actividad privada.


- Los vecinos de la zona rural se sienten olvidados desde el Ayuntamiento ¿qué tiene que decir al respecto?
- Que no es cierto. Hemos hecho mucho y vamos a seguir haciéndolo. Los números hablan por sí solos. Hemos dedicado casi 10 millones de euros al saneamiento, la inversión más grande de la historia de Siero en la zona rural. Gracias a ello 5.000 personas cuentan con un saneamiento que en 2015 no tenían. Nuestro compromiso es llegar al 100% de las personas. Además, a inversión de caminos se destinaron 2,8 millones de euros y 1,6 millones de euros en mantenimiento de caminos. Evidentemente, tenemos que mejorar en el mantenimiento de caminos,  Somos conscientes de ello y el primer pliego de caminos se adjudica esta semana. Precisamente este pliego de mantenimiento de caminos se incluyó en el presupuesto porque se nos estaba demandando. No lo hacemos todo bien y sabemos que tenemos que mejorar en el mantenimiento de caminos, pero eso no quiere decir que la zona rural esté abandona. Además, somos el primer partido que se comprometió a destinar, al menos, el 30% del presupuesto a la zona rural, y esto siempre lo hemos cumplido.
Además, nuestro compromiso con la zona rural es tan grande que el único partido que tiene diputado nacional de Siero es del PSOE, y es un diputado que procede de la zona rural y que, sin lugar a dudas, contribuirá y ayudará  a que aquellas cuestiones de ámbito supramunicipal que demanda la zona rural tengan más posibilidades de conseguirse, como es la mejora de la cobertura de internet.


- En este mandato Siero se implicó en sentar los pilares del Área Metropolitana Central ¿qué espera para los próximos años?
- En el proyecto del Área Metropolitana, Siero lideró los inicios porque nos sentimos identificados y creemos en él. Espero que en estos próximos cuatro años se consiga avanzar y que Siero siga siendo un actor principal.


- Preocupa la contaminación, especialmente en Lugones ¿qué medidas propone el PSOE?
- La medida más concreta, en la que ya hemos avanzado en este mandato, pero aún nos queda mucho por implantar, es el carril bici, para ganar espacio para las personas. Queremos reducir el uso de los vehículos en los movimientos dentro del núcleo urbano, sin que ello suponga un prejuicio para los comerciantes.


- ¿Qué espera del próximo mandato? Todo hace pensar que la Corporación volverá a ser fragmentada...
- Confío en que podamos seguir avanzado para dar estabilidad institucional con una mayoría que permita atender los problemas reales de los vecinos.


- ¿A quién tenderá la mano?
- A todos. No descarto ni la mayoría absoluta ni ningún tipo de pacto. El objetivo es alcanzar el mejor Siero para los vecinos. Como alcalde la obligación es con la institución y mi prioridad es que Siero vaya mejor.


-¿Si suma repetirá con la misma formación?
- Estoy muy satisfecho como ha ido este mandato.


- ¿ Las expectativas son buenas para su partido?
- Si, soy optimista porque confío en el trabajo.


- ¿El trabajo realizado en este mandato habla por el PSOE?
- Lo que hemos hecho en estos cuatro años es nuestro mejor aval, dentro de esas dificultades que hay con nuestros aciertos y nuestros errores. Pero también hemos tenido muchas limitaciones porque sólo éramos siete concejales, lo que implicaba tener que pactar, como mínimo, con otras dos fuerzas. Espero que la gente se de cuenta de la dificultad que supone eso en una administración. Sólo hay que ver el contexto general.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

“Hay que trabajar para que quienes trabajan en el campo puedan hacerlo de una manera digna”

Cepi, el alcalde con más Güevos