SIERO | LA POLA

Inundaciones en el Colegio Celestino Montoto de Pola de Siero obligaron a suspender varias clases

  • El agua entró por la maltrecha cubierta del centro

El Fielato y El Nora, 15 Febrero 2016

Los profesores tuvieron que tirar de fregona. Los profesores tuvieron que tirar de fregona.

La segunda planta del Colegio Público Celestino Montoto de Pola de Siero amaneció, hoy lunes, inundada. Las tres aulas de 6º de Primaria, una de 5º y otra de 4º, además del comedor, el aula de religión y la de informática estaban anegadas, y los profesores tuvieron que cambiar las tizas por las fregonas, como es el caso de Nacho Díaz.

«La voz de alarma la dio uno de los profesores, a primera hora, al comprobar que en su aula había entrado el agua», explica la directora, Elisa Álvarez. Junto a otros profesores comprobaron el estado del resto de las aulas de la segunda planta y se encontraron que estaban igual.

El agua se estaba filtrando por los las luminarias, aspecto que preocupó a los profesores. Por eso, tras contactar con personal del Ayuntamiento, se procedió a retirar los fluorescentes.

La primera medida que se tomó fue concentrar a los alumnos afectados, cerca de 150 -el Centro cuenta con 476- en el salón de actos y la biblioteca. 

Según avanzaba la mañana, se comenzó a llamar a los padres para comunicarles la situación y, en la medida de sus posibilidades para que pasasen a recoger a los niños.

Desde el Colegio se teme que las filtracions afecten también a la primera planta. De hecho, una clase ya comenzaba a tener humedades esta mañana.

Las causas de esta inundación están en las maltrechas techumbres. En el Celestino Montoto llevan tiempo esperando una nueva cubierta.

Álvarez, notificó las incidencias al Ayuntamiento, donde habló con la concejala de Educación, Aurora Cienfuegos. «Quien me dijo que tenía que presentar un escrito». Asimismo, llamó a la Consejería y tras varios intentos, consiguió que un técnico de Educación pasase por el Centro para valorar la situación. También está en contacto con la inspección para ver si se suspenden las clases. 

La presidenta de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) Mónica Castro muestraba su malestar con  la concejala de Educación. «Sabemos que estaba en el Ayuntamiento, en comisiones, pero lo lógico era venir y ver como está esto para dar alguna solución. No que nos diga que mandemos un escrito».

La visita de la responsable de Educación tenía lugar después de las doce de la mañana.

Esta situación no es nueva «ya tuvimos alguna gotera, pero como esto nunca» asegura la directora, quien recuerda que hace unas semanas entró el agua en una clase de Sexto «al tratarse de un aula pudimos reubicar a los alumnos en la biblioteca, ahora son muchos más».

Todavía es temprano para calcular los daños, pero estaba afectada la sala de informática, la luz y los cañones que utilizan en el aula.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse