SIERO | LUGONES

J. Ángel Menéndez, el doctor Livingstone del Nora

  • El lugonés, con su proyecto Nora, descubre el río que une los concejos de Sariego, Siero, Llanera, Oviedo y Las Regueras.
  • El autor considera que el Nora es el gran desconocido y vivimos de espaldas a él.

El Fielato y El Nora, 02 May 2019

El autor del proyecto Nora J. Ángel Menéndez, autor del proyecto.

Una y mil aventuras a la vera del Río Nora

 

Las aguas del río Nora son el hilo conductor de “Proyecto Nora: Mis rutas alrededor del río Nora y algunos de los sitios interesantes que descubrí”, un libro con el que el lugonés J. Ángel Menéndez quiere acercar, a vecinos y amantes de la naturaleza y el senderismo, la comarca bañada por las aguas del Nora. «El Nora es un gran desconocido. Vivimos de espaldas a él», lamenta Menéndez, quien invita a «poder vivir una pequeña aventura al lado de casa», poniendo en valor un rico y gran patrimonio natural.

El pasado otoño, Menéndez se convirtió en el doctor Livingstone del Nora y comenzó a buscar las fuentes del Nora. Desde su nacimiento, en el pueblo saregano de Valvidares, a su desembocadura en el Nalón, cerca de Priañes. El autor asegura que fue todo un lujo poder descubrir un importante patrimonio entre los concejos de Las Regueras, Llanera, Oviedo y Siero

Las ubicaciones en el mapa de este químico, que trabaja en el Instituto Nacional del Carbón, le llevaron a realizar un exhaustivo trabajo de campo «buscando los caminos, les caleyes o los caminos rurales». Una labor que fue bastante rápida y que dio lugar a diez rutas, lo más próximas posibles a la vera del río, pudiendo llegar a ser cuatro más con una distancia asequible para caminar.

Las rutas son muy asequibles, de unos 10 kilómetros, casi anilladas, y en su mayoría transcurren por caminos y sendas naturales. 

Incluso hay una zona, entre Escamplero y San Claudio, donde el paso se realiza por la ruta del camino de Santiago.

Gracias a su espíritu inquieto, Menéndez descubrió la fuente del Pozu Salau de Sariego, muchos molinos a la vera del Nora, el puente de Brañes, «donde conclu- yen los concejos de Llanera, Oviedo y las Regueras», yacimientos megalíticos, villas romanas y algún castro. Tesoros.

Del río Nora destaca los muchos meandros que tiene, especialmente en la zona de Lugones y el Requesón.

La idea del proyecto nació para llevarla hasta los móviles a través de una aplicación gratuita para poder descargar desde el pequeño ordenador que todos llevamos a todas horas encima. Menéndez utiliza la aplicación de Wikiloc, desde la que se puede acceder a más información. El libro en formato papel surgió después, como complemento, y se puede encontrar en Amazón.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La Esperanza-Rangers de Lugones, campeones de liga y ascenso a División de Honor

La Cofradía del Buen Suceso, Premio Pueblo de Lugones

La Asociación de Jubilados de Lugones homenajea a Alejandro Rubio