SIERO | LA POLA

La Agrupación de Protección Civil de Siero cerró 2017 con 114 servicios

  • Una de las novedades fue un simulacro llevado a cabo en La Acebera

El Fielato y El Nora, 11 Enero 2018

voluntarios-agrupación-protección-civil-siero Jairo Tuero y Ángel García.

Voluntarios de Protección Civil de Siero

 

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Siero realizó 114 servicios, que suman un total de 4.020 horas de trabajo, durante el pasado ejercicio.

Su coordinador, Jairo Tuero, explicó que el mayor número de actuaciones se corresponden a  servicios programados, un total de 109, atendiendo actividades lúdicos-festivas y deportivas, especialmente en el segundo semestre del año del año, que es cuando más actividad hay.

Las fiestas de mayor afluencia en el concejo, como son Santa Isabel y El Carbayu, en Lugones; El Carmín, en La Pola; les Carroces de Valdesoto y las Cabalgatas son algunos de estos servicios programados.

La Agrupación de Protección Civil de Siero también llevó a cabo nueve servicios en otros concejos: Parres, Gozón, Llanes, Morcín, Noreña, Piloña, Ribadesella, Sariego y Somiedo. La colaboración entre agrupaciones como si fuese un cuerpo único es otra de las funciones.
Tuero hizo hincapié  en la colaboración con el 112 por llamadas de emergencias, «servicios que se salen de lo habitual y que son servicios que se marcan», puntualizó. En el año 2017 realizaron 9, participando en la búsqueda de dos personas desaparecidas en el concejo de Llanes y en el incendio urbano de hace unas semanas en La Pola. El coordinador aprovechó para puntualizar que en los servicios de emergencia, «el tiempo de respuesta de los voluntarios siempre es muy bueno».


Simulacro


Además, este año, y como novedad, a mediados del mes de noviembre se organizó un simulacro en tiempo real en la finca la Acebera de Lugones, que sirvió de formación del voluntariado. Había que buscar a un desaparecido y las condiciones atmosféricas no acompañaban. Para este ensayo el Ayuntamiento contó con la colaboración del SESPA, Policía Local, Policía Nacional y Guardía Civil «con unos resultados excelentes, se cumplió el objetivo en el tiempo previsto», explicó.

La buena acogida y los mejores resultados le hacen pensar en más actividades de este tipo. «Hay varios proyectos en la cabeza que hay que ir matizando, pero hay que seguir con la idea», aseguró
T

uero, quien lleva en la coordinación de esta Agrupación desde el pasado mes de mayo, destacó que «siempre se me pusieron las cosas fáciles», contando, para ello, con la colaboración del Ayuntamiento de Siero, los compañeros e incluso, el  antiguo coordinador de la Agrupación. El compañerismo entre los voluntarios es una de las señas identidad de la Agrupación sierense y reconoce que «el 70% de una agrupación es tener apoyo del Ayuntamiento».

El objetivo que el coordinador se marca para el nuevo año es «continuar mejorando día a día y con trabajo». El grupo de voluntarios de Siero está formado por 34 personas.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Los Voluntarios de Protección Civil de Piloña no quieren que ningún niño se quede sin regalos esta Navidad

Encomienda de Oro para Fran Rodríguez, coordinador de Protección Civil de Piloña