SIERO | VALDESOTO

La asociación de Vecinos de Valdesoto propone trasladar servicios para optimizar notablemente los recursos

  • El colectivo plantea concentrar la oferta deportiva en el polideportivo de Faes, la zona sanitaria en Leceñes y ampliar el Colegio con el local del ambulatorio que quedaría libre.

El Fielato y El Nora, 14 Marzo 2019

Centro Leceñes En Leceñes propone concentrar la zona sanitaria en la parroquia.

Concentración de servicios en Valdesoto

 

Optimizar los recursos de Valdesoto. Este es el objetivo que persigue la Asociación de Vecinos de Valdesoto con la redistribución de los servicios en la parroquia. En concreto, quieren concentrar la oferta deportiva en el polideportivo de Faes, trasladar el ambulatorio y farmacia al barrio de Leceñes y, con el espacio que queda libre en el consultorio -que pertenece a Educación-, dejarlo para el Colegio de Faes que ya se queda pequeño por el crecimiento que está experimentando Valdesoto.

Águeda Palacio, representante del colectivo, lleva meses barajando esta idea «que redundaría en el beneficio de los vecinos». Se trataría de una negociación a tres bandas- Ayuntamiento y las consejerías de Educación y Sanidad-, que no supondría tanto coste, y con el que «se mejorarían notablemente los servicios en Valdesoto», puntualizó.

El nuevo polideportivo de Valdesoto está cerrado por falta de fondos y personal para su gestión.

La propuesta pasa porque el Consistorio concentre la oferta deportiva en el polideportivo del campo de fútbol, dejando libre el Centro de Leceñes. «El polideportivo de Faes está sin inaugurar por falta de fondos y personal para su gestión. Trasladando todas las actividades a él se concentraría la oferta en una sola instalación que, además, contaría con un amplio aparcamiento», señaló la representante vecinal.

Con el Centro de Leceñes libre -donde ahora se realizan actividades deportivas-, Palacio propone que se traslade hasta allí el actual consultorio, tras las mejoras necesarias de las instalaciones para ofrecer este servicio, y en el Colegio de las niñas de Leceñes -edificio que ya está des afectado por Educación y en mal estado- convertirlo en la farmacia, reuniendo en este barrio la zona sanitaria de la parroquia. Palacio puntualizó que, además de la concentración de los servicios, se ganaría una zona de estacionamiento propio, con espacio reservado para la ambulancia «porque actualmente el aparcamiento está saturado al tener que compartirlo con el personal del Colegio y, si llega un enfermo de urgencia, normalmente no tiene espacio libre para aparcar».

Palacio recuerda como el actual consultorio, en Faes, se pudo realizar gracias a una cesión de Educación, en la década de los 80. Los trabajos de acondicionamiento corrieron a cargo de los vecinos, que realizaron una xustiferia. La representante vecinal baraja incluso la posibilidad de que los parroquianos vuelvan a colaborar para reducir costes. 

El ambultario de Valdesoto se encuentra en un local que, en la década de los 80 cedió Educación para este fin.

El tercer eje de este proyecto es el local del ambulatorio de Valdesoto que, una vez libre, quedaría disponible para el Colegio «que ya se queda pequeño», señaló la representante vecinal, con su correspondiente aparcamiento para los profesores.

Palacio, consciente de que la propuesta llega al final del mandato, ya presentó su iniciativa al equipo de gobierno: «me reuní con los concejales Alberto Parajes y con Javier Rodríguez y a ambos les pareció una buena propuesta». Aun así prefirió dar a conocer esta propuesta porque «el equipo de gobierno que entre después de las elecciones, independientemente del su color, podría llevarlo a la práctica».

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Valdesoto despide a su médico, Joaquín Cuetos, por su jubilación

Los de Valdesoto ahora son Sidr@s