SIERO | SOCIEDAD

La asociación el Llavaderu propone nombrar a Nacho Fonseca Hijo Predilecto de Siero

  • El colectivo sierene destaca su faceta como maestro, compositor y promotor de la lengua asturiana
  • Siero Musical, El Ventolín, el grupo los Ñerbatos, Pro Órgano, Amigos del Roble, el Colegio Xentiquina y el cronista oficial de Siero, Juanjo Domínguez, apoyan la propuesta

El Fielato y El Nora, 11 Noviembre 2018

Presentación de propuesta Hijo predilecto de Siero Nacho Fonseca, en el centro de la imagen.

Propuesta a HIjo Predilecto de Siero

 

La Asociación El Llavaderu propone conceder el título de Hijo Predilecto de Siero a José Ignacio Fonseca, más conocido como Nacho Fonseca, por «su labor como compositor, creador e impulsor de la cultura asturiana; maestro de generaciones de escolinos y polesu comprometido activamente con la tradición musical y cultural sierense».

Los colectivos Siero Musical, el grupo folclórico y de investigación el Ventolín, la asociación Amigos del Roble y la asociación Pro Órgano de La Pola, junto con el Colegio Xentiquina (del que fue maestro hasta jubilarse), el cronista oficial de Siero, Juanjo Domínguez, y  el grupo Los Ñerbatos, del que forma parte Fonseca, ya secundan la propuesta, a la que esperan se vayan sumando más colectivos y vecinos durante la campaña de recogida de firmas que pondrán en marcha. 

Un momento de la presentación en el Centro Caricós.

«Pocas personas convocan tanta unanimidad en la necesidad de este reconocimiento», aseguró Pablo A. Quiroga, de la productora Algamar, maestro de ceremonias de la presentación de la propuesta en el Centro Social Los Caricós (el nombre del Centro hace referencia a una de sus canciones).

Fonseca es maestro de escuela, ya jubilado, especialista en Filología, Llingua asturiana y educación musical. Además, es académico correspondiente de la Academia de la Llingua Asturiana y creador y director de los grupos de música para neños Seliquín y Xentiquina, con los que promocionó y defendió el asturiano convirtiéndose, con su trabajo en estos últimos 25 años, en un referente en el campo de la música para neños. 

En su haber cuenta con nueve discos, en los que se recogen 110 canciones infantiles de creación propia. Asimismo, grabó varios discos del cancionero tradicional asturiano adaptado como material escolar. En total 56 canciones más de uso en la escuela. También es autor de temas para Dixebra, Nuberu o Esther Fonseca.

Fonseca, sorprendido con esta propuesta, también es autor de material didáctico para el fomento del asturiano en Educación Primaria, de cuentos musicales y de relatos cortos, algunos con premios.

El propio Fonseca agradeció esta iniciativa «que viene con mucho cariño»-

 

Nacho Fonseca fue sorprendido con la propuesta.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Siero nombra Hijo Predilecto a título póstumo a Gorín

Siero nombra Hijo Predilecto a título póstumo a Gorín El acto, muy sencillo, se celebró en el Teatro Auditorio de Pola de Siero, donde actuó la Banda de Música. Leer mas...

Premio Comercio de Oro de Siero para la joyería Constantino Álvarez y el Bazar El Cero