SIERO | LUGONES

La Cofradía del Buen Suceso, Premio Pueblo de Lugones

  • La Cofradía espera que este galardón sea la antesala del reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Regional.
  • El jurado valoró su trabajo por preservar y engrandecer un festejo de raíz popular que ha sabido mantener su esencia de una celebración casi centenaria.

El Fielato y El Nora, 13 Abril 2019

Entrega del premio Lugones Componentes de la Cofradía durante la entrega del premio.

 Entrega del Galardón Pueblo de Lugones

 

Manuel Fernández, más conocido como Manolito el Pegu, presidente de la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso (entidad organizadora de las Fiestas de El Carbayu) fue el encargado de recoger el Galardón “Pueblo de Lugones”. Las manos amigas de Edita Reguera, presidenta de la agrupación folclórica La Sidrina, fueron las encargadas de entregarle este más que merecido premio a una cofradía que mantiene viva una celebración casi centenaria.

El Pegu recogió el premio de su amiga Edita Reguera.

El Pegu prefirió que fuese su hija, Maite Fernández, la cuarta generación implicada en la celebración de la fiesta, la que agradeciese este galardón que es para ellos muy especial. «Es un orgullo recibirlo, pues representa un reconocimiento al trabajo que realizamos todos los miembros de la Cofradía». Además, se muestra esperanzada de que este premio «sea la antesala del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional».

Maite quiso tener muy presentes a los fundadores de la fiesta (el grupo de vecinos de El Carbayu, al frente del cual estaba su bisabuelo, Antón El Pegu”, que en su día se reunieron para organizar las fiestas en honor al Buen Suceso) y se lo brindó: «sirva de recuerdo y agradecimiento la consecución de este premio a todos aquellos pioneros que iniciaron esta andadura al frente de esta cofradía, que nunca pesaron la repercusión que la misma tendría hasta el día de hoy».

Miembros del jurado junto a  El Pegu y su mujer, Mari.

El jurado destacó de la Cofradía del Buen Suceso su trabajo por preservar y engrandecer un festejo de raíz popular que ha sabido mantener su esencia, trascender su poder de atracción a más allá de la propia localidad de Lugones y atesorar una intachable trayectoria de trabajo desinteresado.

El espíritu de celebración por la entrega de este galardón, que la Sidrina viene entregando desde el año 2009 (para reconocer y premiar la labor y trayectoria de personas, asociaciones o colectivos que hayan destacado por su actividad en Lugones), contrastó con la noticia del fallecimiento del fundador del grupo folclórico, Victor Olay (Tito), por  el que se guardó un minuto de silencio en señal de recuerdo. El cronista oficial de Lugones, José Antonio Coppen, aseguró que «es una gran pérdida, una persona muy comprometida con la cultura y con Lugones».

El público guardó un minuto de silencio en recuerdo del fundador de la sidrina, Tito.

Cómo le hubiese gustado a Tito, los bailes de la Sidrina, la música del Dúo Clarín y la cantante de tonada, Iratxe Espina, se sumaron a la entrega de premios.

La música y los bailes tradiciones amenizaron la entrega del premio.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Lugones celebra el Corpus con una alfombra floral de 25 metros

Las fiestas de El Carbayu quieren a ser declaradas de Interés Turístico Regional

Una tradición por Navidad en Lugones