SIERO | SOCIEDAD

La feria de la Ascensión cuenta con representación serenes

  • El colectivo sierense muestra la vida en una aldea como era antes

El Fielato y El Nora, 13 May 2018

El colectivo Como yera antes vuelve a participar en la feria de la Ascensión

La agrupación valdesotina Como yera antes vuelve a participar en la Ascensión

 

Siero vuelve a contar con representación en la feria de la Ascensión de Oviedo. Por sexto año consecutivo la agrupación valdesotina “Como yera antes” aporta su pasión por conservar las tradiciones asturianas y mostrarlas en este gran escaparate ovetense. El título de este paseo asturiano por la vida de nuestros abuelos es "Como yera antes, en la aldea".

 

Este año cuentan con sitio privilegiado al disponer de una  carpa en solitario encima de la estación de tren de la capital asturiana. Entrar en su carpa supone sumergirse en un túnel del tiempo, para conocer «la vida de una aldea asturiana en la que se rinde homenaje a como se vivía y hacían las cosas», explica uno de sus componentes, Berna Menéndez.

 

La aldea que proponen tiene casa, molín, lavaderos, capilla, hórreo, cuadra y bar tienda. «Queremos mostrar los de antes», afirma Menéndez, a la que se suman oficios tradicionales como el madreñeru, el molineru, los ganaderos cuidando los animales o la huerta y el día a día con les muyeres lavando en los lavaderos.

 

En su propuesta no falta la misa de pueblo, que antaño era una obligación, o la diversión en el baile, donde se conocían muchas parejas, llegando a casarse.

 

En estos dos días de feria- abrió el viernes y se puede visitar hasta el domingo- la acogida está siendo muy buena. Incluso hay momentos en los que no hay sitio para moverse.

 

Una veintena de personas ligadas a la agrupación de Valdesoto participan en esta puesta en escena, que viene a culminar los actos del 20 aniversario que el colectivo lleva realizando carrozas en la localidad, para desfilar en las fiestas de San Félix, en el mes de agosto. «Participar en la Ascensión es muy importante para nosotros, y más este año que completamos dos décadas de continuado trabajo». Finalizada la Ascensión, los miembros del colectivo se ponen a trabajar en la carroza de 2018.

 

Este año la agrupación valdesotina reproduce la vida en la aldea

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse