SIERO | LUGONES

La lugonesa Edita Reguera es la Mujer Sierense del Año

  • La entrega del galardón tendrá lugar el 7 de marzo, a las 19 horas, en la sala de cámara del Auditorio de Siero.
Edita Reguera Edita reguera es la Mujer Sierense del año 2019.

Mujer Sierense del Año

 

El teléfono de la lugonesa, Edita Reguera,  está que echa humo desde que la concejala de Bienestar Social, Natividad Álvarez, la llamó para comunicarle que es la Mujer Sierense del Año 2019. Ya perdió la cuenta de las personas que la llamaron para felicitarla o mandarle algún mensaje.

«Estoy contentísima, no esperaba por ello», asegura la galardona, nacida en el Puente Vieyu, de Lugones. Reguera, que reúne los valores de la mujer trabajadora en el mundo rural y la vida local, fue a las Escuelas de Don Víctor,  donde coincidió con el que hoy es su marido, Valentín Villanueva. Dos amigos y vecinos de toda la vida que acabaron casándose.

 

El folclore es una de sus pasiones y desde hace más de dos décadas está al frente de La Sidrina.

 

Amante de su pueblo, es una activa vecina, muy comprometida con Lugones y con Siero. De hecho, con el grupo folclórico La Sidrina, que preside desde hace más de dos décadas, la convierte en una de las mejores embajadores del concejo. A sus 74 años, conserva las mismas ganas de continuar difundiendo el folclore asturiano, tanto dentro y fuera de la región, y ya piensa en las salidas de este año que les llevarán hasta Andorra

Reguera fue propuesta por el Club Ciclista Lugones.  Su presidente, Jorge Luis Montero González ‘Coque’, reconoce que presentar su candidatura era de justicia porque «Edita siempre está para echar una mano en lo que haga falta». La lugonesa es una persona entregada y comprometida «y siempre me llamó la atención la fuerza que tiene». Coque, que la conoce de siempre, destaca de ella su tesón y trabajo tanto «dentro-en casa y en la ganadería- como fuera-con el grupo folclórico- de casa». La protagonista estuvo al frente de la ganadería El Carbayu tras jubilarse sus suegros, aunque antes de casarse fue modista.

 

Edita Reguera si tiene que bailar, baila con el grupo en sus salidas.

 

Reguera, directa y sincera -como siempre-, asegura que «sólo con estar propuesta para mi ya es un premio». Una candidatura «con la que me demuestran el cariño que me tiene la gente». La mujer sierense 2019 tiene dos hijos y dos nietos.

La entrega del galardón será el jueves, 7 de marzo, a las siete de la tarde, en la sala de cámara del Auditorio sierense. Por una vez se cambiarán los roles y será ella la premiada (son muchos los años que lleva reconociendo el trabajo de sus paisanos con el premio Pueblo de Lugones, pero antes estuvo implicada con el Galardón Puente Vieyu de Lugones). 

Hoy viernes, a las once dela mañana, el Consejo de la Mujer de Siero, presidido por la concejala de Bienestar Social, se reunió para fallar el premio Mujer Sierense del año 2019 en la sala de juntas del Consistorio. Además de Edita Reguera, optaban al galardón la alcaldesa de barrio Loli Prendes con más de tres décadas en el movimiento vecinal y empresaria del sector vinícola; la ciclista Rocío Gamonal, natural de Marcenao y que atesora un gran palmarés deportivo;  Rosa María Vázquez Fidalgo, secretaria de la Asociación de Servicios y Comercio de Lugones (Asecol), en representación de las mujeres comerciantes del concejo.

 

El Consejo de la Mujer se reunió hoy en el Ayuntamiento.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Una tradición por Navidad en Lugones

Lugones bendice a sus mascotas por San Antón