SIERO | SIDRA

La marca Llagares de Siero prepara la primera folixa “Espalma la Sidra” que será a finales de abril

  • Siero comenzó hoy a señalizar los lagares del concejo
Viuda-Palacio-llageres-siero La primera placa se colocó en el llagar Viuda de Palacio.

Espalma la Sidra en Siero

 

El lagar de Viuda de Palacio, en la parroquia sierense de Tiñana, es el primero en contar con la placa de identificación de la marca Llagares de Siero, integrada por los 12 bodegas del concejo.


Hoy jueves, a mediodía, el alcalde, Ángel García, acompañado por el edil de Foro, José Miranda, y una amplia representación de  los lagareros del concejo participó en la colocación de la primera placa identificativa, a la que le seguirán el resto.

«Seguimos en la línea de trabajo y colaboración con los lagareros de Siero», señaló el alcalde, Ángel García, quien recuerdó que Siero es el tercer municipio asturiano en nivel de producción tras Gijón y Villaviciosa.


Desde hace unos meses, Ayuntamiento y lagareros vienen colaborando para poner al sector sierense en el lugar que se merece. La marca Llagares de Siero nació con el objetivo fomentar el potencial sidrero del municipio.

El primer paso fue crear la marca como tal y en torno a ella se vinculan diferentes iniciativas como la publicación de 2.000 folletos con la historia y fotografías de cada establecimiento. También se creó una imagen corporativa de la marca consensuada entre los lagareros, en la que se combinan dos factores muy representativos de la cultura sidrera: la botella y el manzano. Queda pendiente la señalización de las carreteras para indicar la ubicación de los llagares del concejo.

Con todo ello, y dentro del potencial económico del municipio,  «lo que pretendemos es dar a conocer un destino de turismo que no se había visualizado y rentabilizado» explicó el regidor.

llagares-siero-sidra

El alcalde de Siero con los lagareros que asistieron a la colocación de la primera placa de la marca Llagares de Siero.

Espalma la sidra



El  lunes, 5 de marzo, los  lagares se reunirán para perfilar la nueva fiesta de la sidra que se celebrará en Siero y que han bautizado como “Espalma la sidra”. Se trata de un nuevo concepto que reunirá a los productores sierenses en la Plaza Cubierta de La Pola el último fin de semana del mes de abril, en concreto, los días 28 y 29.

El lagarero Manuel Riestra explicó que se trata de «un nuevo concepto de fiesta en torno a la sidra». El primer cambio es el nombre del festival para el que se ha elegido “espalmar” «un termino exclusivo a la sidra con el que nos queremos diferenciar del concepto de la fiesta de la sidra al uso». En esta folixa de la sidra se contempla un abanico de actividades como la gastronomía, actuaciones nocturnas y talleres, entre otras propuestas. Actividades por «las que se haya que pagar para dar prestigio al producto», puntualiza.

La fiesta pretende ser «una iniciativa pionera, que nace en Siero, pero que se puede extender al resto de concejos asturianos»,  explicó Riestra.


Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Los tres premios de la Sidra DOP 2016 para llagares de Villaviciosa