SIERO | POLA DE SIERO

La OCAS y la Fundación Seur se unen por una buena causa

  • Vínculos 2019 llevará música e instrumentos a zonas desfavorecidas de Republica Dominicana y Puerto Rico

El Fielato y El Nora, 12 Junio 2019

la Orquesta de Cámara de Siero

Música e Instrumentos para cambiar destinos

Dar una nueva vida a los instrumentos abandonados en las casas, desvanes, garajes y trasteros de toda la geografía española pero, sobre todo, contribuir a una buena causa, haciendo llegar esos instrumentos rehabilitados a escuelas de barrios desfavorecidos de República Dominicana y de Puerto Rico. Este es el objetivo que, mano a mano, se han propuesto la Fundación Seur y la Orquesta de Cámara de Siero con Vínculos 2019, un proyecto de cooperación internacional  que la OCAS lleva a cabo desde el año 2005 y que tiene como objetivo principal abogar por la integración social y cultural a través de la música, además de promover y dar a conocer distintas culturas y costumbres sin discriminación de razas, religiones o clases sociales.

Desde sus inicios, el proyecto Vínculos de OCAS ha llegado hasta Bolivia, Brasil, Ecuador, Marruecos, Guatemala, Nicaragua, Grecia, Indonesia…a través de distintas acciones relacionadas con la música y la mejora de las condiciones de vida de lugares desfavorecidos. Porque la música es cultura pero también es vida, educación, alegría, positividad…
Este año, al proyecto Vínculos  se suma la Fundación Seur, organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a colectivos desfavorecidos –especialmente aquellos que tienen que ver con la infancia-  que se encargará de habilitar más de 1400 puntos de recogida de instrumentos por toda la geografía española durante Junio y Julio. Posteriormente, en agosto, Seur trasladará los instrumentos hasta Asturias, para que sean reparados por la OCAS, que los hará llegar hasta República Dominicana y Puerto Rico, las dos zonas escogidas este año para la acción solidaria.

El trabajo de OCAS, además de la donación en sí, incluye también conciertos sinfónicos en las zonas escogidas -alejadas geográficamente de los circuitos musicales convencionales- conciertos didácticos, clases de música, talleres colaborativos con profesores nativos, fusión de música tradicional de las zonas con música sinfónica…además de mucha humanidad y el convencimiento de que la música puede ayudar a construir un mundo mejor. Al mismo tiempo, este año, y como añadido, la OCAS colaborará también con la iniciativa llevada a cabo por el cocinero asturiano José Andrés en Puerto Rico, “World Central Kitchen”, una organización sin ánimo de lucro que invierte en soluciones inteligentes para combatir el hambre y la pobreza y proporciona, además de comida diaria en zonas devastadas por distintas catástrofes, educación y empleo, creando una red de apoyo que no para de crecer a través de voluntarios y chefs que van agregándose a ella.


Un año más, pues, el proyecto Vínculos  2019 y la OCAS invitan a todos a sumarse a este plan humanitario, que busca el progreso social global tejiendo redes de cooperación culturales y educativas.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La orquesta paraguaya Cateura, de instrumentos reciclados, actúa en Arriondas