SIERO | LA POLA

La Plaza Cubierta de Pola de Siero acogerá la I Folixa de la Sidra

  • Se desarrollará los días 28 y 29 de abril con la participación de nueve lagares del concejo de Siero

El Fielato y El Nora, 13 Abril 2018

Siero acoge la I Folixa de la Sidra “Espalma la Sidra” 

 

Los Llagares de Siero se unen para celebrar “Espalma la Sidra”, la I Folixa de la Sidra, que tendrá lugar el último fin de semana del mes de abril, los días 28 y 29, en la Plaza Cubierta de Pola de Siero. Los elaboradores sierenses presentaron, hoy viernes en el llagar La Morena de Viella, el festival, con la presencia del alcalde, Ángel García, y una amplia representación de la Corporación municipal. 

«Espalma la sidra es un concepto nuevo de fiesta, con la que queremos vestir a la sidra de cultura», explicó Manuel Riestra, de sidra Muñiz y portavoz de los lagareros. Los productores del concejo quieren dar un giro a las fiestas más populares en torno a la sidra y «dar el valor que se merece el producto y la calidad del servicio», puntualizó Riestra. La fiesta de la sidra se completará con actividades y gastronomía para «poder llegar a todas las edades».

El alcalde de Siero aplaudió esta iniciativa «que nace de los propios lagareros para poner en valor la riqueza que tiene Siero en este sector. Nosotros desde el Ayuntamiento apoyamos y colaboramos para que se utilicen equipamientos municipales». García reconoció que «en Siero se venían celebrando la fiesta de la cerveza pero no de la sidra».

El concepto de “Espalma la Sidra” será muy diferente.  Cada llagar regentará su propio stand, la sidra tendrá un valor económico acorde con el del resto de establecimientos hosteleros de la ciudad (2,70€/botella de sidra natural) y se escanciará tanto en barra como en mesa.

Siero es el tercer concejo  sidrero del Principado y de los doce lagares que se integran en la marca “Llagares de Siero”, nueve participan en la inciativa: Sidra Muñiz, Sidra Viuda De Palacio, Sidra Fanjul, Llagar de Quelo, Sidra Arbesú, Sidra Fonciello, Llagar La Morena, Sidra Fran y Casería San Juan del Obispo. «Estará representada el 90% de la sidra que se elabora en Siero», señaló.

Todos los llagares ofertarán en su stand su sidra natural y los derivados que cada uno produce: sidra selección, licores, sidra brut o sidra de mesa, entre otros.

El festival contará con su oferta gastronómica basada en productos típicos de la cocina asturiana, una buena oportunidad para maridar la sidra con las propuestas que brindarán los dos establecimientos que participan en la misma: Restaurante Abrelatas y Restaurante Karting Pola.

La música será otro de los alicientes de esta folixa y estará   presente durante las dos jornadas de celebración. La sesión vermú estará amenizada por la bandina “Los Gascones” con sus célebres versiones de canciones asturianas. Para la noche del sábado, la programación musical se completa con el grupo “La Versión de los Hechos” y el DJ poleso “Diego Laruelo”. «Con la fiesta nocturna queremos reproducir una verbena para acercar a la gente joven a  sidra», señaló Riestra.

El festival de la sidra abrirá sus puertas el sábado a las 12 del mediodía. Habrá un descanso entre las cuatro y las siete de la tarde, hora en el que se retoma la actividad  hasta las 3 de la madrugada, para brindar la oportunidad de  disfrutar retomando así el contacto con el público más joven. El domingo se apuesta por una jornada ininterrumpida de 12 a 20 horas. 

Los Llagares de Siero buscan hacer de “Espalma la sidra” un festival de referencia en la región, con continuidad en el tiempo, para que se vuelva a valorar su producto, se cuide su servicio y se recupere al público perdido durante los últimos años.

 

De izquirda a dereha Alfonso Prado (Llagar La Morena), Manuel Riestra (Sidra Muñiz),José María Díaz (Casería San Juan del Obispo),Javier Ramos (Sidra Fran),Ángel García (Alcalde de Siero),Alberto Fanjul (Sidra Quelo), Alfonso Arbesú (Sidra Arbesú), Carlos González (Sidra Fanjul) y José Ramón Llaneza (Sidra Fonciello)

Foto de familia de la presentación del festival con presencia de los lagareros, representantes políticos y patrocinadores del festival

La presentación de la nueva fiesta sidrera de Siero se realizó en el Llagar La Morena de Viella.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse